TORTURAS

Fiscal de Flores pide procesamientos de dos militares por presuntas violaciones a los DD.HH en dictadura

La fiscal Letrada de Flores, Gabriela Rusiñol Ferrari, solicitó el procesamiento de dos militares por denuncias de violación de los Derechos Humanos ocurridas en el grupo de artillería Nº 2 de Trinidad, contra presos políticos, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

marcha-1

La fiscal Ferrari remitió al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Flores el pedido de procesamiento del médico militar Nelson Fornos y del coronel retirado Mario Simón Ramos por denuncias de violación de los derechos humanos en dictadura.

Según informó radio Uruguay, la defensa de los acusados “presentó un recurso de inconstitucionalidad” el cual deberá ser analizado por la Suprema Corte de Justicia.

En el año 1986 la Federación Médica del Interior (FEMI) denunció la violación de los derechos humanos cometidas en el cuartel de Trinidad, contra ciudadanos presos políticos, en dictadura.

La FEMI estaba presidida en el año 1986 por el doctor Gregorio Martirena. En aquella instancia fue cuando se realizaron las denuncias contra médicos militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dependencias castrenses, en las cuales se recluía a militantes políticos en el marco del proceso dictatorial.

Denuncias

Las denuncias que realizó la Federación Médica del Interior se sustentaron en testimonios que presentaron las personas que fueron detenidas en dicho cuartel y que sufrieron torturas físicas y psicológicas.

Entre ellos, se encontraban los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T)  Jorge Zabalza y Henry Engler; Miguel Longo militante del Partido Comunista, y el también dirigente de izquierda Saturnino Burgos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje