DESAFUERO

Corte de Justicia solicita al Parlamento el desafuero del diputado blanco Wilson Ezquerra

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) remitió al Poder Legislativo el pedido desafuero del diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra por conducir un vehículo en alto grado de embriaguez y atropellar a una motociclista que transitaba en su misma dirección.

ezquerra

El Poder Legislativo recibió de parte de la Suprema Corte de Justicia el pedido de desafuero de Ezquerra, quien protagonizó un accidente en Maldonado mientras, alcoholizado, conducía su vehículo.

La solicitud del desafuero del legislador blanco partió del juez de Paz departamental de Maldonado de 3º Turno, Luis Fourment.

El planteo será analizado el próximo martes en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados y con posterioridad pasará al Plenario.

Se aprobará su desafuero

Para hacer lugar al desafuero de un legislador se requieren 66 votos en Diputados, los que se estiman se lograrán porque Ezquerra pidió se acceda a su desafuero para declarar ante la Justicia competente.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Carlos Varela (Asamblea Uruguay), dijo a radio Uruguay que la solicitud de la Corte de Justicia “cambia la situación en forma radical».

Agregó que hasta el momento lo que existía era el planteo de Ezquerra de “renunciar a sus fueros”.

Pero ante el pedido formal del Poder Judicial “se seguirán los procedimientos habituales y seguramente se votará el desafuero”, dijo Varela.

“El desafuero es temporal en tanto transcurren las actuaciones judiciales. Ezquerra perdería la banca solo si es procesado o recibe alguna pena”, aclaró el parlamentario.

La Constitución de la República establece en su artículo 114 que “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”.

Ezquerra tenía un elevado nivel de alcohol en sangre (1.45 gramos por litro de sangre) cuando a comienzos de agosto pasado atropelló con su vehículo a una motociclista a quien le produjo heridas graves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje