PRIMERA SENADORA TRANS DE URUGUAY

Asume Michelle Suárez como senadora; asegura que luchará por una sociedad más justa

La abogada asumió este martes su escaño en el Senado. Es la primera persona trans en alcanzar un puesto en el Palacio Legislativo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La senadora Michelle Suárez asumió este martes su puesto, convirtiéndose en la primera mujer trans en ocupar un escaño en el Senado Uruguayo.

«Las oportunidades que yo ahora pueda tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible porque no tienen el ejercicio de la libertad”, reflexionó la joven abogada de 33 años que suplirá a Marcos Carámbula, del Partido Comunista del Uruguay. Uno de sus cometidos será el de ampliar los derechos a las personas sexualmente diversas, «en el marco del Estado de Derecho».

En seguida, recibió el apoyo de distintos personajes de la política nacional. El alcalde del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela Ubal, dijo en Twitter que «El título debería ser ‘hoy asumió su banca una persona trabajadora, comprometida con sus ideas’ Salud por tu lucha compañera Michelle Suárez».

Para la senadora frenteamplista Constanza Moreira, Suárez es «un orgullo, un simbolo, un antes y un después en el Parlamento Nacional».

La senadora de Asamblea Uruguay (Lista 2121 del FA), Daniela Payseé, también felicitó a la recién electa senadora: «Felicitaciones! Bienvenida», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lucha por la igualdad

En un país que lucha año con año para abrir su sociedad a la diversidad, Suárez quiere impulsar acciones positivas para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Puertas adentro, el Parlamento tiene un ambiente complejo en cuanto a las posiciones respecto a la diversidad sexual. En junio pasado, el diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue (quien también es evangelista) hizo afirmaciones plagadas de retórica religiosa, asegurando que, si el PN llega al Gobierno, se deberían “revisar” leyes como la del aborto legal y la de la legalización de la marihuana y la del matrimonio igualitario. ” Yo no soy homofóbico”, manifestó, al tiempo que consideró que “si un homosexual va a la Iglesia es porque tiene algún vacío interno”.

De la misma bancada, la senadora Verónica Alonso aseguró días después que la “discusión pública” sobre las palabras de Dastugue se volvió “muy agresiva a veces”, pero sopesó que “quienes sufrieron una horrorosa segregación social se volvieron los nuevos juzgadores”, haciendo referencia a la comunidad LGBTI.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje