DEVOLUCIÓN

Si los jerarcas no devuelven los viáticos se les retendrá el sueldo hasta que se confirme la rendición

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó la señal de “austeridad y transparencia” del gobierno al impulsar el decreto por el cual se obliga a los jerarcas de la administración central a rendir cuentas de los viáticos por las misiones oficiales al exterior y a la devolución de los sobrantes. El jerarca agregó que “si los viáticos no son devueltos se retendrá el sueldo hasta que se confirme la rendición”.

juan-andres-roballo-prosecretario

En la reunión del Consejo de Ministros de este lunes 9 de octubre, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmará el decreto por el cual se obliga a los jerarcas de la administración central a rendir cuentas de los viáticos por las misiones oficiales al exterior del país.

Asimismo, en dicho decreto se dispone que “si hubiera un monto sobrante, la devolución de los mismos deberá ser en un plazo no mayor a los diez días desde el retorno al país”.

“Siempre rendimos cuentas en cuanto a las misiones oficiales”, aseguró Roballo en declaraciones a la prensa. “Alguien recibió un dinero y acredita que se utilizó para tales fines. Eso es algo que ya se hacía”, aclaró.

Indicó que por un lado están los “pasajes aéreos y el alojamiento y en caso de que no los cubran las organizaciones internacionales que invitan a los eventos se acreditan los pasajes y las boletas de alojamiento y se rinde cuentas”.

Pero lo que es más complejo de definir es la alimentación, por ello “se encomienda a la Contaduría General de la Nación que establezca el protocolo adecuado, como viene realizándolo para los viáticos nacionales”.

Remarcó que con el decreto se establece “con mayor claridad que el sobrante que haya de viáticos por cualquiera de esos ítems se devuelve”.

“En algunos casos podrá ser mucho, en otros será muy poco, dependiendo del país a dónde le corresponda viajar al jerarca”, aclaró.

Retención del sueldo

Roballo informó que “si un jerarca no cumple con la devolución del sobrante, se le retendrá su salario hasta que solucione la rendición”.

Dijo que si bien el sistema de Uruguay es “austero”, de todos modos el gobierno, el presidente de la República “quiso dar un paso más en este sentido y, más allá de la significación económica, es una señal de austeridad y de transparencia que la sociedad necesita ver”.

“Por más que se estuviera rindiendo cuentas y no tuviéramos una situación de exceso de sobra de viáticos y que no se devuelva a las arcas del Estado, como corresponde, ahora se genera una herramienta para que así se proceda”, manifestó.

“Esto no es un ‘saludo a la bandera’. No es una medida simbólica, es una medida real y contundente”, sentenció Roballo.

Decreto del gobierno obliga a rendir cuentas por viáticos de misiones oficiales de jerarcas

Un decreto de Presidencia de la República obliga a los jerarcas de la administración central a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje