CATALUÑA

Frente Amplio expresa enérgico rechazo a la violencia del Gobierno Español contra ciudadanos de Cataluña

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresó su “más enérgico rechazo a la violencia desplegada por el Gobierno Español contra ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades, que concurrieron en forma pacífica, a expresar su voluntad a la consulta popular del pasado 1º de octubre en Cataluña.

Frente-amplio

El pasado domingo 1º de octubre se desarrolló el referéndum de independencia en Cataluña. La jornada estuvo signada por la violencia.

Se informó que más de 840 personas requirieron asistencia médica a raíz de la intervención policial contra votantes y manifestantes que intentaban impedir el cierre de las mesas receptoras de votos.

A raíz de tal situación la Mesa Política del Frente Amplio emitió este viernes 6 una declaración en la que expresa su “más enérgico rechazo a la violencia desplegada por el Gobierno Español”

El Frente Amplio también indica que la crisis que enfrenta a las autoridades del Gobierno Central de España con las autoridades autonómicas de Cataluña “sólo puede ser encarada en forma estable y duradera a través del diálogo político y no de la represión”.

Declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración:

“La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha:

Visto: La represión llevada adelante por la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, el pasado domingo 1º de octubre, en el marco de la consulta respeto a la intendencia de Cataluña convocada por las autoridades autonómicas catalanas, y considerada inconstitucional por el Gobierno español y el por Tribunal Constitucional de España.

Considerando: Que en el marco del actual Estado español conviven tensiones regionales con relación a naciones que lo integran y su relación con el Estado que van desde sectores autonomistas, soberanistas hasta independentistas.

Que la situación de conflicto actual, entre las autoridades del Gobierno español y las autoridades autonómicas de Cataluña, deriva de la declaración de inconstitucionalidad, que el Tribunal Constitucional llevó adelante a instancias del gobierno del Partido Popular, en 2010, de parte del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Estatuto que había sido aprobado por el Gobierno Autónomo de Cataluña y por el Congreso de los Diputados de España en 2006.

Que no resulta ajeno al agravamiento de las relaciones entre las autoridades catalanas y el Gobierno Central de España, el impacto de la crisis económica y la forma de enfrentarla.

Que si el Gobierno Español consideraba que el pronunciamiento era inconstitucional, el resultado, fuera cual fuera, carecía de valor jurídico alguno respecto a la independencia de Cataluña. Y por tanto, no tendría el reconocimiento ni de España ni de la Unión Europea. En todo caso podía por parte de las autoridades catalanas invocarse un valor político, nunca jurídico.

La Mesa Política del Frente Amplio declara:

Su más enérgico rechazo a la violencia desplegada por el Gobierno Español contra ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades, que concurrieron en forma pacífica, a expresar su voluntad a la consulta en cuestión.

Que la crisis que enfrenta a las autoridades del Gobierno Central de España con las autoridades autonómicas de Cataluña sólo puede ser encarada en forma estable y duradera a través del diálogo político y no de la represión. Diálogo que debería contar con la cooperación que pueda ofrecer la comunidad internacional”.

Uruguay lamenta los hechos acaecidos en Cataluña en el marco de convocatoria a referéndum

El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que lamenta los hechos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje