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Intendencia de San José, en manos del Partido Nacional y con problemas financieros

Ediles del Frente Amplio aseguran que la Intendencia está "quebrada" y que podría estar en riesgo de incapacidad de pago de salarios y otros deberes.

José Luis Falero, intendente de San José.

José Luis Falero, intendente de San José.

El Partido Nacional está en el ojo público desde hace unas semanas, debido a que trascendieron públicamente diversos casos que están en manos de la Justicia y que involucran a varios sectores del partido que están causando una severa fractura a la interna.

A los ya conocidos casos, como los de Verónica Alonso, Agustín Bascou o Wilson Ezquerra, Rodrigo Blas o Rubén Bacigalupe, se añade una nueva denuncia de ediles del Frente Amplio de la Intendencia de San José.

En 2016, la Intendencia de San José gastó $48 millones más de lo que había en las arcas

Dicha administración departamental está en manos del también nacionalista José Luis Falero (del sector Todos, de Luis Lacalle Pou), y los frenteamplistas manifiestan que está en severos problemas económicos. Incluso, aseguran, está en riesgo de incapacidad de pago de salarios y de otras obligaciones, según fuentes consultadas por La República.

A grandes rasgos, la Intendencia está “quebrada” y “corre riesgo de no poder pagar salarios y aguinaldos de los funcionarios”. Hace poco más de dos semanas, Falero pidió un préstamo urgente de 64 millones de pesos, situación que causó rispidez entre los ediles del FA de dicha localidad.

Tal como figura en las Rendiciones de Cuentas, publicadas en la página web de la Intendencia, desde 2014 hay números rojos, siendo 2016 el año con menos déficit con -$48.394.934.

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Los ediles aseguran que la situación es más bien de larga data: “Lo que está pasando viene desde el año 2012. La segunda Rendición de Cuentas de la administración Falero comienza a ser deficitaria y nosotros venimos advirtiendo esta situación desde el comienzo. En 2016 se volvió a confirmar el déficit por sexto año consecutivo. Por tanto, fuimos consecuentes con la alerta de que la Intendencia tenía enormes problemas económicos”, declaró a LA REPÚBLICA Javier Gutiérrez, edil y coordinador de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental de San José.

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Estado financiero “preocupante”

La denuncia se desprende de la situación del préstamos de los $64 millones; dicho empréstito no fue aprobado en su momento por ediles nacionalistas, aunque sí pasó gracias a los votos de los frenteamplistas. Estos últimos sostienen que dieron su visto bueno porque la situación de la Intendencia es “preocupante”.

“La Intendencia tiene un deterioro importante y posiblemente, según los números que venimos manejando, no podrá cumplir con los aguinaldos, los incentivos para retiros y estaría en riesgo la cadena de pago a los distintos proveedores”, declaró el edil Javier Gutiérrez.

Graves faltas

En un informe realizado por el ex presidente del Frente Amplio Josefino, y el dirigente del Frente Líber Seregni, Pablo Urreta, se detalla que “la primera administración de Falero (2011-15) muestra un abultado déficit que alcanza el 15% de los ingresos, siendo la gestión más deficitaria del departamento en los últimos 25 años, y la peor del país en el quinquenio pasado”.

“Lo que si observamos con preocupación es que desde hace 6 años Falero gasta más de lo que se recauda evidenciando serios problemas de gestión, producto de un gran descontrol en los gastos, que a su vez no se traducen en obras y servicios tangibles para la ciudadanía”, reza más adelante el documento.

En resumen, por varios años los ingresos de la Intendencia no han sido suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento. ” Queda claro que todo lo ejecutado como inversiones proviene de recursos nacionales (43%), que llegan en tiempo y forma creciente, desde que el Frente Amplio es gobierno”, explica Urreta en su informe.

Si bien los ingresos departamentales se incrementaron un 20%, el 86% de estos vinieron en cuatro rubros: Ingresos vehiculares, Contribución Inmobiliaria Urbana, Tasa de Alumbrado y salubridad y Contribución Inmobiliaria Rural. Pero se constató que el aporte del Gobierno Nacional también creció un 10%. En términos de inversión, en 2016 se aplicaron $170 millones menos en Obras públicas que el año anterior, lo que significa una caída real de 22%, “que es coherente con el bajo nivel de mantenimiento de la red vial del departamento” dice el documento.

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