BLANCOS SALPICADOS

Diputado nacionalista de San José cuestionado por impago de deuda a la Intendencia

El Partido Nacional sigue salpicándose de escándalos políticos: ahora el Frente Amplio cuestiona a un diputado de San José por deudas que una empresa de su propiedad tiene con la Intendencia local.

Diputado Rubén Bacigalupe. Foto: todos.uy
Diputado Rubén Bacigalupe. Foto: todos.uy

El Partido Nacional aún no termina de lidiar con el peso de los casos que fracturan la interna: el del intendente de Soriano Agustín Bascou, cuestionado por librar cheques sin fondos y de ordenar que la comuna compre combustible a estaciones de servicio de su propiedad; el del diputado de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que atropelló a una mujer conduciendo en grave estado de ebriedad; el de la senadora Verónica Alonso, obligada por la Justicia a pagar una deuda de 2014, y el del edil de Maldonado, Rodrigo Blas, investigado por la Justicia por defraudación Fiscal.

Ahora, aparece un nuevo cuestionamiento por parte del Frente Amplio contra un integrante del sector de Luis Lacalle Pou. Se trata del diputado nacionalista por San José Rubén Bacigalupe, quien tiene una deuda de unos 1.6 millones de pesos con la Intendencia de ese departamento, y aunque había firmado en 2016 un acuerdo de pago, lo incumplió. El caso salta a la luz luego de un pedido de informes del edil Pablo García, del Frente Amplio sobre las tres empresas fúnebres que funcionan en San José; este afirma que encontró irregularidades en la empresa del diputado blanco.

Tal como pudo constatar vía telefónica LARED21, la empresa sigue funcionando con total normalidad

Tal y como reconoció Bacigalupe al diario El Observador, la deuda existe y corresponde a una tasa que cobran las funerarias por cada entierro que ofician. Ante el incumplimiento de pago la empresa debía ser intimada y debía dejar de funcionar. El legislador aseguró que «en las próximas horas» firmará un nuevo acuerdo de pago con la Intendencia de San José, para enfrentar «dificultades económicas» y hacer efectivo el pago de la deuda acumulada.

Deuda entre conocidos

La Empresa Funeraria San José Bacigalupe mantiene el monto en moratoria con la administración departamental, que está en manos del también nacionalista José Luis Falero, del sector «Todos» de Lacalle Pou. 

Las deudas de Bacigalupe vienen de años atrás, incluso cuando ocupó el puesto del director general de Deportes de San José, según explica en el portal Visión Ciudadana el periodista Bruno Danzov.

Para marzo de 2016, la compañía del diputado adeudaba $1.597.856 por tributos de Servicios de Cementerios. Se estableció que, ante el incumplimiento reiterado de pagos, el monto debía abonarse en dos cuotas, algo que no pasó nunca.

También se dispuso que, si no se saldaba la deuda, la comuna no autorizaría la continuidad del funcionamiento de la empresa fúnebre, pero estas decisiones no fueron respetadas por la compañía de Bacigalupe, y la Intendencia no tomó las medidas correspondientes.

Tal como pudo constatar vía telefónica LARED21, la empresa sigue funcionando con total normalidad, con horario 24 horas y servicios fúnebres completos.

Comisión de Ética del PN fue conformada por sectores de Lacalle Pou y Larrañaga

Los encargados de juzgar a la interna los casos de Agustín Bascou y Wilson Ezquerra fueron…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje