LUCHA DE PODERES

Comisión de Ética del PN fue conformada por sectores de Lacalle Pou y Larrañaga

Los encargados de juzgar a la interna los casos de Agustín Bascou y Wilson Ezquerra fueron designados por los sectores de Lacalle Pou y Larrañaga. La partición en el partido ya es múltiple y amenaza con agrandarse.

Lacalle Pou y Larrañaga fueron compañeros de fórmula presidencial. Perdieron contra el Frente Amplio. Foto de archivo
Lacalle Pou y Larrañaga fueron compañeros de fórmula presidencial. Perdieron contra el Frente Amplio. Foto de archivo

La Comisión de Ética del Partido Nacional está centrada en revisar los casos del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien está cuestionado por convergencia de intereses públicos y privados, así como por libramiento de cheques sin fondos; también revisará el caso de Wilson Ezquerra, diputado nacionalista por Tacuarembó quien, conduciendo un auto en alto grado de ebriedad, atropelló a una mujer que circulaba en su motocicleta.

La composición del organismo se realizó basándose en la cuota política de los líderes: en su momento la presidenta del ente fue concedida a Lacalle Pou -el más votado- pero este la declinó en su momento para sumirse completamente en la campaña presidencia en que fue derrotado. A cambio, la Comisión fue conformada por tres representantes del sector Todos, de Lacalle Pou, mientras que otros dos fueron colocados por el grupo Juntos, de Jorge Larrañaga.

Se tratan de los abogados Carmen Asiaín, Agustín Durán y Eduardo Lombardo (del sector de Lacalle Pou) y Jorge Bartesaghi y Gonzalo Lorenzo (de Larrañaga).

En los últimos días han habido fuegos cruzados entre ambos líderes blancos, pues mientras Larrañaga defiende a Bascou y Ezquerra, el otro se ha mantenido a veces a distancia, a veces crítico. Sobre el intendente de Soriano, por ejemplo, dijo que debería apartarse voluntariamente de su puesto.

Balas en todas direcciones

Desde varias trincheras nacionalistas se asoman opiniones y críticas incendiarias. El ex intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, acusó a Lacalle Pou de andar  “con la calculadora de los votos en la mano todo el día” y de que no le importa “el costo que ello pueda infringirle a un compañero”. “Es más fácil salir a los medios y dar la impresión de cada uno. Me parece que el amigo Luis salió apurado, pero no entiendo mucho por qué lo hizo cuando hay organismos del mismo partido que están trabajando. Sin embargo, cada uno actúa según cómo le dicte su ética”, recalcó.

Dejando la sutileza de lado, Besozzi exigió la disolución inmediata de la Comisión. 

El edil Luis Ciganda, del sector Juntos de Soriano, escribió en un comentario del sitio web de El Observador: “Me hubiese gustado que como líder de un grupo político rival al que pertenece Bascou, esperara que el tema se dilucidara en los ámbitos correspondientes para después hablar. ¿Tanto miedo tenés a las internas? ¿Tan deseperado estás para sacar ventajas? ¿A vos te parece que los blancos de Alianza trabajarán en una segunda vuelta (si te tocara) por tu candidatura? Muy ordinario lo tuyo. Además no sos el más indicado para hacerte el pulcro, no olvides de dónde vienes, niño bien, cajetilla nariz para arriba”.

Días atrás, la senadora Verónica Alonso afirmó en el programa Desayunos Informales que «sería bueno que Bascou dejara su cargo y se ocupara de solucionar sus problemas» y que «liberar cheques (sin fondo) es un delito y deberá actuar la Justicia», a lo que Larrañaga contestó que el intendente es una «persona honesta».

En las últimas horas, Larrañaga aseguró que su antiguo compañero de fórmula presidencial es «incoherente» y «no ayuda a la unidad del partido», además de que se siente «apenado» por las afirmaciones de su Lacalle.

El diputado del sector Juntos, Pablo Abdala, afirmó ayer lunes a El Observador que los integrantes de la Comisión de Ética del PN son «intachables», pero no descartó que el tironeo de fuerzas políticas a lo interno «pueden ser condicionantes para la Comisión».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje