TRABAJO

Presentan proyecto para limitar discriminación en acceso a mercado laboral por edad y sexo

Los diputados del Partido Nacional Elisabeth Arrieta y Nicolás Olivera presentarán un proyecto de Ley que busca limitar las discriminaciones por edad, sexo o identificación de género en el acceso al mercado laboral.

Diputados-Uruguay-Rendición-de-Cuentas_lr21-e

Los legisladores blancos indicaron que la iniciativa legal busca la “igualdad y justicia para todas las personas, defendiendo su derecho al trabajo”.

En la propuesta se expresa que la verificación del incumplimiento de la prohibición dará lugar a que las personas que se sientan lesionadas se encontrarán habilitadas a realizar la denuncia respectiva ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la exposición de motivos, los diputados Arrieta y Olivera manifiestan que el “envejecimiento poblacional” que presenta Uruguay y las dificultades para el acceso a puestos de trabajo para determinados sectores de la sociedad, son elementos fundamentales que los impulsaron a promover una “propuesta inclusiva, que tienda a mitigar la desigualdad y las restricciones en el acceso y/o reinserción a la actividad laboral de cualquier índole”.

Eliminar la discriminación

El objetivo es la “eliminación de cualquier ámbito de discriminación que fomente la selección de las personas por su edad, sexo o identificación de género, y no en función de su capacidad,  idoneidad para la tarea, experiencia, estudios y capacitación previa”.

La prohibición pretende “paliar los efectos derivados del impacto de la edad en el empleo, sobre todo en aquellos casos de trabajadores en ambos extremos de la pirámide de edades, tanto entre aquellos que superan los 40 años de edad como entre los más jóvenes que buscan trabajo, sin afectar los regímenes”.

Los legisladores blancos sostienen que “no debe perderse de vista la situación socio – demográfica, donde Uruguay se ubica como el país más envejecido de América Latina (Banco Mundial – CEPAL 2016), valoración que incide en materia del trabajo y empleo”.  Ello supone la necesidad de atender integralmente aquellos ámbitos que generan exclusión social vinculada a estos aspectos, pero por sobre todo cuando afectan a sectores en edad productiva.

Manifiestan que indicadores y encuestas de diversas organizaciones especializadas nacionales e internacionales muestran que “el acceso y permanencia de hombres y mujeres en el mercado laboral remunerado son desiguales, dejando a las mujeres en situación de peores condiciones, hecho que limita su autonomía económica”.

También indican que según los mismos estudios “la tasa de actividad se incrementa según aumentan los ingresos del hogar, tanto para varones como para mujeres; la desigualdad se profundiza para las mujeres de quintiles de ingresos más bajos, aumentando la brecha de género en ese sector”.

Los legislador blancos remarcan que “la tasa de desempleo es mayor en mujeres que en varones, en todos los rangos etarios”.

Aseguran que se ha podido constatar fácilmente la existencia y establecimiento de límites fundados en la edad  o el sexo como requisitos excluyentes, fijando mayoritariamente un tope de 35 años.

“También se observan restricciones en el límite inferior de edad, dejando de lado en muchos casos la posibilidad de que un sector de jóvenes tenga la oportunidad de competir por un puesto laboral”, expresan.

“Todos estos elementos constituyen importantes implicaciones para el acceso y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, lo que sumado al envejecimiento de la población, supone una clara acentuación de este problema”, remarcan.

Afirman que en el actual mercado laboral existen “dificultades vinculadas a la edad de los potenciales interesados para el acceso al mismo, siendo aún mayores en el caso de las mujeres, por lo que se entiende necesario contribuir a eliminar esas barreras predeterminadas para los postulantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje