CATALUÑA

Uruguay lamenta los hechos acaecidos en Cataluña en el marco de convocatoria a referéndum

El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que lamenta los hechos acaecidos en Cataluña en el marco del referéndum independentista “que fuera declarado nulo por el Tribunal Constitucional de España”.

nin-novoa

El pasado domingo 1º de octubre se desarrolló el referéndum de independencia en Cataluña.

La jornada estuvo signada por la violencia. Se informó que más de 840 personas requirieron asistencia médica a raíz de la intervención policial contra votantes y manifestantes que intentaban impedir el cierre de las mesas receptoras de votos.

Uruguay lamentó los hechos

El gobierno uruguayo, a través de su Cancillería, emitió este lunes 2 de octubre un escueto comunicado en el cual manifiesta que “Uruguay lamenta los hechos acaecidos este domingo 1° de octubre en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el marco de la convocatoria del referéndum que fuera declarado nulo por el Tribunal Constitucional de España”.

En este sentido, Uruguay expresa sus “deseos para que a través del diálogo y en el marco de la Constitución y el pleno respeto a los derechos que la misma consagra, se supere esta situación”.

Previo a la convocatoria popular el canciller Rodolfo Nin Novoa ya había manifestado a la prensa que la Constitución española establece que “España es una unidad política indivisible”, y que un referéndum de separación “tendría que ser votado por todos los españoles”.

También adelantó en dicha instancia que Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial. “Si empezamos con un proceso de fragmentación de los países, las dificultades para interrelacionarse desde todo punto de vista van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, argumentó Nin Novoa el pasado viernes 29 de septiembre.

comunicado

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje