UPM

Gandini dijo que participación de Astori y Rossi en negociaciones con UPM le recuerdan venta de PLUNA  

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, cuestionó la participación de los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte) en las negociaciones con UPM por la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país. “Lamentablemente me recuerdan a los mismos actores negociando la venta de PLUNA con Leadgate”.

gandiniEn las últimas horas renunció a su cargo el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller.

Según trascendió, su decisión se debió a “desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con la empresa finlandesa UPM” para la instalación de su segunda planta de celulosa.

Ello derivó en que desde el Partido Nacional se generaran diversos cuestionamientos.

En efecto, el diputado Jorge Gandini dijo que el hecho de que renuncie un funcionario de tal grado de confianza del equipo económico durante tres gobiernos, por lo que se está negociando, y lo que se está negociando no se conoce, “obliga a pedir explicaciones”.

“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospechas, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, remarcó.

Por ello, aseguró que convocará a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía para que explique: “¿cuáles son los términos de la negociación?, ¿dónde están las dificultades?, ¿qué debe entregar Uruguay que resulta tan complejo para que UPM instale su segunda planta?”.

“Además de hacer las vías y el acceso al puerto, de declarar zona franca su explotación y no cobrarle los impuestos; además de venderle el combustible a precio de costo y de comprarle absolutamente toda la energía eléctrica excedente que generará, ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza?”, interrogó Gandini.

Otra convocatoria

Por su parte, el también diputado blanco, pero del sector Todos, Juan José Olaizola, dijo que convocará a Astori y a Rossi al Parlamento, pero en su caso a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.

Dijo que la citación de ambos secretarios de Estado es efectos de explicar las “diferentes posturas existentes en el gobierno en torno al proceso de negociación que se lleva adelante con la empresa UPM, y que derivaron en la renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje