PRESUPUESTO

El Senado aprobó en general la Rendición de Cuentas con los votos del Frente Amplio

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Rendición de Cuentas, con los votos de los legisladores del Frente Amplio. La oposición cuestionó el artículo 15 que habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos, la creación de nuevos impuestos y los 62 mil funcionarios públicos que han ingresado durante los 12 años de gobiernos del Frente Amplio.

palacio-legislativo-montevideo-uruguay-eEste lunes 18 de septiembre se aprobó la Rendición de Cuentas del gobierno. La sesión estuvo presidida por la senadora Patricia Ayala, ya que Lucía Topolansky se encuentra ejerciendo la Presidencia de la República, tras el viaje de Tabaré Vázquez a Naciones Unidas.

El debate fue extenso y arduo. La oposición planteo diversos cuestionamientos al proyecto del oficialismo por considerar que se incrementan los impuestos y por la cantidad de nuevos funcionarios públicos.

La senadora socialista Daisy Tourné dijo que mantener con responsabilidad y transparencia el crecimiento macroeconómico “es una responsabilidad de nuestro gobierno”.

Destacó que “el gasto en salud creció un 230% y el gasto público social ha crecido ininterrumpidamente 117%, lo cual es en beneficio de la calidad de vida de la gente”.

La legisladora frenteamplista remarcó que “el gasto público es también pago a profesores y maestros”.

Proyecto agotado y vacío

Desde el Partido Nacional  Jorge Larrañaga dijo que el proyecto de Rendición de Cuentas “muestra un proyecto político agotado y vacío”.

“Ni un impuesto más a la gente. Esta Rendición comprueba una vez más lo que hace el gobierno: castigar al ciudadano al hacerle pagar el costo de sus ineficiencias”, cuestionó el parlamentario blanco.

Agregó que se debe “apostar a crecer para bajar el desempleo. Apoyar al empresario para que invierta y produzca”.

También dijo que la tasa consular “va contra la competitividad, contra la generación de empleo y la producción”.

“Si hubo que ajustar después de una década de crecimiento económico, es señal inequívoca de que se administró mal. No compliquemos más la vida a la gente que quiere trabajar. Apostemos por el trabajo y la producción nacional”, planteó Larrañaga.

Añadió que en el Uruguay del Frente Amplio, “el ajuste fiscal fue la reacción a más de diez años de crecimiento”.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber cuestionó que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno había 234 mil funcionarios públicos y en la actualidad hay casi 300 mil.

“Por lo cual estamos hablando de unos 170 mil funcionarios nuevos en el Estado”, aclaró que se estima en 9 mil vacantes por año por casos de jubilación, deceso o retiro, lo cual da una cifra 108 mil funcionarios nuevos en 12 años.

A su turno, el senador colorado Pedro Bordaberry exigió que los integrantes del gobierno “no le mientan más a la gente”, y cuestionó que la Rendición de Cuentas “muestra un desprecio por el estado de derecho”.

Asimismo, José Amorín Batlle dijo que no le gusta la política económica del gobierno ni los nuevos impuestos, pero remarcó que “lo más grave para el Uruguay es el artículo 15”, el cual habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de Unidades Indexadas, es decir unos 10 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje