PRESIDENCIA

Lucía Topolansky asumió la Presidencia de la República y Vázquez partió rumbo a ONU

Lucía Topolansky asumió la Presidencia de la República tras la partida de Tabaré Vázquez rumbo a Nueva York donde asistirá a una reunión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas, sobre la prevención de los abusos y la explotación sexual. La Vicepresidencia quedó en manos de otra mujer, la senadora Patricia Ayala.

tabaré-lucía

Este sábado 16 de septiembre Vázquez traspasó el mando presidencial a Lucía Topolansky.

El máximo mandatario partió rumbo a Nueva York para asistir el próximo lunes 18 a una primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual en la sede de Naciones Unidas.

Vázquez había recibido una invitación personal de parte del secretario general ONU, António Guterres para asistir a dicho evento mundial.

Según informó Presidencia, la convocatoria se basa en “la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Guterres propuso a Vázquez que realice una exposición sobre “el trabajo que pueden efectuar los países que aportan contingentes a ONU para combatir la explotación y abuso sexual y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas”.

Vázquez había sido convocado en julio pasado para conformar el “Círculo de Liderazgo” sobre dicha problemática.

El máximo mandatario también asistirá a la inauguración del 72° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en dicha instancia el discurso de Uruguay lo brindará el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Por otra parte, Vázquez participará en una reunión del “Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo”, instancia en la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

En este caso, la invitación le fue cursada a Vázquez por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Por primera vez en la historia, Uruguay tendrá una presidenta y una vicepresidenta al mismo tiempo

El próximo sábado asumirá la Presidencia de la República Lucía Topolansky y su lugar en la…

Topolansky – Ayala

De este modo, la Presidencia de la República ha quedado en manos de Lucía Topolansky y su lugar en la Vicepresidencia pasó a la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Patricia Ayala.

Se trata de un acontecimiento inédito para la vida política del país, ya que por primera vez en la historia los destinos del Uruguay están en manos de dos mujeres.

Ayala fue intendenta departamental de Artigas en el período julio 2010-julio 2015 y en las elecciones de octubre de 2015 resultó electa senadora de la República.

Vicepresidenta interina. Patricia Ayala.
Vicepresidenta interina. Patricia Ayala.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje