CONFLICTO

Gobierno uruguayo pide al Reino Unido retirar stand de las Malvinas de la Expo Prado

El canciller Rodolfo Nin Novoa solicitó a la embajada del Reino Unido retirar de su pabellón en la Expo Prado el stand destinado a las islas Malvinas, con el objetivo de evitar herir sensibilidades, tras una queja que planteó el gobierno argentino.

nin-novoa

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Mauricio Macri informó en las últimas horas que con anterioridad al inicio de la Expo Prado -la mayor muestra agro-ganadera del Uruguay- y por instrucción de la Cancillería, diplomáticos de la embajada de Argentina en Montevideo se reunieron con sus equivalentes uruguayos.

El motivo de la reunión fue “manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia (de un stand de las Malvinas en el pabellón británico de la Expo Prado), en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas”.

El gobierno de Macri “lamenta esta acción que el Reino Unido viene reiterando desde 2015”.

De ese modo, Argentina solicitó la “colaboración y comprensión” tanto del gobierno uruguayo como de las autoridades de la feria, a fin de que la situación “no se repita en futuras ediciones del evento”.

Uruguay pide que se retire el stand

Este martes 12 de septiembre el canciller, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la embajada argentina en Uruguay “no se comunicó directamente con la Cancillería, sino que lo hizo a través de una llamada telefónica a la embajada uruguaya en Buenos Aires”.

Aseguró que, de todos modos, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la embajada del Reino Unido retirar de su pabellón en la Expo Prado su stand destinado a las Malvinas que generó molestias en el gobierno argentino.

“Nosotros hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés, Ian Duddy”, aseguró Nin Novoa en declaraciones a la presa y que difundió Efe.

El canciller también recordó que la Expo Prado responde a un acuerdo entre privados y que el gobierno uruguayo no tiene nada que ver en ello.

Aclaró que Uruguay “reivindica que las islas Malvinas son las Malvinas” y no Falkland Islands (nombre en inglés de las islas), y reclama también “la soberanía de esas islas para la nación argentina”.

El secretario de Estado rechazó que ocurran este tipo de “manifestaciones públicas que pueden herir sensibilidades”.

En la Guerra de las Malvinas fallecieron 649 argentinos, de los cuales 123 están sepultados como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, pues no se saben cuáles son sus verdaderas identidades. También murieron 255 británicos, y tres habitantes locales.

El conflicto del Atlántico Sur entre Argentina y el Reino Unido tuvo lugar en las islas Malvinas entre el 2 abril de 1982 y el 14 junio de 1982.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje