Comisión citó al ministro Alfie por recortes de partidas para enseñanza
La Comisión de Educación y Cultura aprobó ayer, por unanimidad, la convocatoria del ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, a los efectos que explique la medida de recortes a las partidas de la enseñanza que, según los sindicatos y actores políticos, representa un 40%.
En la víspera, en un hecho histórico desde el regreso a la democracia, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados visitó la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), donde se entrevistaron con sus dirigentes a fin de interiorizarse de la realidad de la educación.
El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, destacó positivamente este encuentro y como un hecho «muy importante que le hace muy bien a la democracia uruguaya, al sistema político y en su conjunto a la sociedad también».
«Luego de las conversaciones hemos quedado aún más preocupados», la postura de los sindicatos es «una preocupación por el ajuste económico anunciado a la Educación por parte del ministro de Economía y Finanzas, aunque él lo niegue, que es cercano al 40%, la preocupación de esto que como en el caso de las escuelas se otorgaron, según denunció el sindicato, 54 cargos frente a los 209 necesarios para atender las necesidades de las escuelas de contexto crítico, que como se sabe son las más vulnerables desde el punto de vista social para nuestros niños, las que más lo necesitan», evaluó Mahía.
Se desconocen programas
Según el legislador, los sindicatos denunciaron una pérdida de la calidad de educación, por ejemplo, en el tema de las aulas que «en muchos casos tienen problemas de construcción, y son necesarias muchas más, en cuanto a Secundaria, la necesidad de proveer cargos de adscriptos y funcionarios administrativos, en fin, toda una cantidad de temas, junto a la puesta en marcha de la calidad educativa del segundo ciclo, donde hoy a menos de diez días del comienzo de las clases no se sabe el contenido de los programas del bachillerato, ni lo saben los docentes, ni obviamente la población en su conjunto, con lo cual esto es otra improvisación más».
Al preguntársele de quién es la responsabilidad de que los programas de bachillerato no sean conocidos, el legislador del EP-FA manifestó que «para mí la responsabilidad radica esencialmente en el Codicen y también en Secundaria, porque no es serio que antes de comenzar las clases los docentes no conozcan a fondo las transformaciones de los programas previstos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad