CABEZA DE TURCO

Mujica dijo sobre el caso Sendic que no está dispuesto a agarrar a nadie de “cabeza de turco”

El ex presidente de la República y actual senador José Mujica expresó que en el Plenario Nacional del Frente Amplio del próximo sábado, donde se analizará el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre la situación de Raúl Sendic, se discutirá y escuchará a todos, pero remarcó que no está dispuesto a “agarrar a nadie de cabeza de turco”.

mujic

Mujica se pronunció este martes 5 de setiembre sobre la situación de Sendic, luego de que el lunes trascendió el contenido del dictamen del Tribunal de Conducta Política.

Hace más de 30 años que a lo largo y ancho del Estado, no se controla desde el punto de vista práctico, el destino y el rendimiento de los viáticos. Incluso hay dificultades para intentar devolver algo, si alguien tiene la voluntad”, expresó el ex mandatario.

Agregó que lo mismo ha ocurrido en los ministerios, “por todas partes”, quiere decir que “hay un olvido colectivo de controlar estas cosas en el cual estamos inmersos y se ha producido una atmósfera colectiva de que es prácticamente una asignación paralela o algo por el estilo. Creo que eso nos ha hecho mal, y que tenemos corresponsabilidad”.

“Estoy hablando en términos genéricos, incluye a gente de todos los partidos, incluso de mi sector. En el Senado o en el Parlamento hay gente que ha recibido a lo largo de su vida 100.000, 150.000 o 200.000 dólares sucesivos de viáticos, y se los gastó todo, nunca le sobró ni un dólar para devolver. Porque no hay tradición de devolver. Tampoco hay obligaciones aparentemente”, sentenció.

equalizer Encuesta

El ex mandatario remarcó que dicha situación es genérica y “no justifica, pero explica que la falla es mucho más grande y más colectiva”.

“Tenemos que trabajar en esto. Entre ellos yo, que fui presidente, que viéndola, no la corté”, reconoció el ex jefe de Estado.

Manifestó que “hay que aprender a controlar mejor estas cosas. Hay que apretar más las tuercas, porque hay un error global del sistema” y “se está facilitando que la gente se desvíe”.

Sendic: Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen al Plenario para conocer mi verdad

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró a LARED21 que demostrará su inocencia…

Respaldo

Mujica dijo que no está dispuesto a “agarrar a nadie de cabeza de turco”.

“Iremos al Plenario y trataremos de discutir con los compañeros y escucharlos. Creo que se puede tomar una decisión desde el punto de vista interno. Porque esto es el Frente Amplio, no es el gobierno”, aclaró Mujica. Recordó que el tema también está en la órbita de la Justicia.

En tal sentido, dijo que respalda a todos sus compañeros, hasta que los hechos le demuestren lo contrario.

Al ser consultado por la prensa sobre la decisión que puede tomar el Plenario Nacional del Frente Amplio, el próximo 9 de setiembre, respondió que “no le corresponde al Frente Amplio decidir sobre el futuro de Sendic. “Es una decisión personal, todas lo son, pero no corresponde al Plenario decidir eso”.

También se pronunció sobre el Tribunal de Conducta Política, dijo que es “una institución”.

“Lo hemos elegido nosotros y somos responsables de lo que hemos elegido. No tengo reproches para con el Tribunal”, aseguró.

De todos modos, sí dijo que tienen “un matiz”, porque el directorio de ANCAP es un cuerpo directivo, y cada integrante es un voto. “Por lo tanto, para mí, la responsabilidad es colectiva”.

El Reglamento que el Tribunal de Conducta del FA dice que Sendic no cumplió

La mayorías de la bases frenteamplistas aseguran que la clave para tomar una decisión sobre el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje