SENDIC

Raúl Sendic: El único que no comete errores es el que no hace nada, y yo no sirvo para no hacer nada

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, pidió perdón por los errores que pudo haber cometido y juró que ya los pagó con todo el escarnio público al que fue sometido. “Pude haber metido la pata, pero jamás la mano en la lata”, sentenció.

2sendic
Foto: LARED21.

En el marco del Día de la Declaratoria de la Independencia y del Comité de Base del Frente Amplio, Sendic realizó una recorrida por distintos barrios de Montevideo.

El vicepresidente visitó los comités de base del Prado, La Teja, Malvín y Colón. En dicho marco recordó a los militantes de izquierda que su gestión al frente de ANCAP viene siendo cuestionada e investigada desde hace largo tiempo.

Remarcó que la Comisión Investigadora parlamentaria contó su voto, y después de meses de indagar todos los negocios del ente autónomo, la oposición llegó a la conclusión de llevar la información a la Justicia. “Presentaron carpetas y carpetas sin una denuncia concreta”.

“No pudieron determinar un solo delito, llevaron toda la información a la Justicia para que determine si había delitos en la gestión de ANCAP, no solo por parte mía, sino por todos los directorios desde el 2005 en adelante. Eso se está investigando y hasta este momento no se encontró un solo delito”, remarcó Sendic.

También destacó no ha sido convocado a declarar, y aseguró que no tiene ningún problema en asistir el día que se lo convoque, porque está “tranquilo” con la gestión que realizó al frente de la empresa.

Mentiras

El jerarca también dijo que durante los dos últimos años soportó “todo tipo de mentiras extendidas a lo largo y ancho del país, por parte de la prensa”.

Todo este tiempo he tenido que soportar todo tipo de mentiras extendidas a lo largo y ancho del país

“No acuso a toda la prensa, pero hay determinados sectores de la prensa y de las redes sociales que se han hecho eco de ello. Han dicho que hubo enriquecimiento, supuestos campos, estaciones de servicio y una serie de mentiras que hemos desmentido una y otras vez y no han podido ser confirmadas. Se habla de los 800 millones de dólares de pérdida de ANCAP, preguntan dónde están y en la empresa hubo un proceso de inversión muy importante de 1.200 millones de dólares”, aclaró.

Reconoció que “quizás el único error” que pudo haber cometido cuando comenzó el proceso de inversión, fue no haberle pedido al accionista, que es el Estado, que pusiera una parte de los recursos que se necesitaban para desarrollar la inversión, porque el Estado lo terminó poniendo al final, cuando capitalizó a la empresa con 630 millones de dólares”.

“No tiene nada de malo que se capitalice una empresa del Estado después que hizo un proceso de inversión de 1.200 millones de dólares. ¿Qué tiene de malo?”, interrogó.

Remarcó que se habló de “coima, tráfico de influencias, soborno, enriquecimiento y hasta de robo”.

“Pero no se ha podido determinar ni un solo delito. Junto con mis compañeros defiendo la ética y la moral con la que se gestionó la mayor empresa del país, la que en su historia tiene antecedentes de malos manejos económicos y pésimos negocios y que tuvimos que salir a rescatarlos”, denunció.

En tal sentido, recordó que tuvo que vender las estaciones de servicio de ANCAP en Argentina “porque eran un pésimo negocio, que generaba millones de dólares de párida por mes».

“Los uruguayos estábamos pagando para que los argentinos compraran combustibles en las estaciones de servicio que ANCAP había comprado en el gobierno colorado”, dijo.

Sendic: Aprendí mirándole los ojos a un hombre detrás de rejas, torturado, pero con la mejor sonrisa

Raúl Sendic remarcó que el pueblo, la Constitución y la Ley lo colocaron en la Vicepresidencia…

“Sí, hemos cometido errores a lo largo de nueve años de gestión en la empresa. Hemos cometido muchos errores. Hemos podido meter la pata, pero nunca metimos la mano en la lata”

“Sí, hemos cometido errores a lo largo de nueve años de gestión en la empresa. Hemos cometido muchos errores. Hemos podido meter la pata, pero nunca metimos la mano en la lata”, sentenció el jerarca ante el aplauso de los presentes.

“Nosotros hemos cometido errores como lo han cometido muchos de nuestros compañeros dirigentes e integrantes del gobierno”, dijo Sendic.

Aseguró que desde que está en la actividad política ha procurado en cada lugar en el que se desempeño “hacer de todo”.

“Pido perdón por no haber terminado el horno de portland de Paysandú, porque esa planta hoy se estaría preparando para suministrar el cemento que necesitará UPM II, pero no pido perdón por todo lo otro que hicimos”, aseguró.

“Pido perdón por lo errores, pero no por lo que invertimos y por lo que construimos, porque cuando llegamos al gobierno lo hicimos para transformarlo, para cambiar y la única manera de hacerlo es trabajando todo los días con aciertos y errores”, sentenció Sendic.

Remarcó que los errores que se pudieron haber cometido “están suficientemente pagos con la exposición, con el escarnio”.

Agregó: “Los errores están pagos con lo que significa para una persona y para una familia tener que vivir el asedio permanente que hemos vivido en los últimos tiempos. Es muy difícil sostener a la familia, a los hijos, a los compañeros con una situación como la que hemos tenido que vivir. Pero es la vida que elegimos y es la convicción que tenemos que podemos mostrar nuestra verdad desde el lugar en el que estamos”.

1sendic
Foto: LARED21.

Ganancias de ANCAP

Remarcó que ANCAP en el primer semestre de este año dio más de 70 millones de dólares de ganancias.

“Respeto mucho y reconozco la gestión de los compañeros que están frente a la empresa, pero el resultado que está teniendo ANCAP no es solo por la buena gestión, sino que tiene que ver con que las inversiones que necesitaba la empresa están hechas y que Uruguay cambió su matriz energética gracias a que se hicieron inversiones importantes en ANCAP, en UTE y en el sector privado”, remarcó.

El buen resultado que está teniendo ANCAP no es solo por la buena gestión, sino que tiene que ver con las inversiones

Aseguró que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en el año 2005, “Uruguay estaba al borde del apagón, con enormes dificultades desde el punto de vista energético”.

“Éramos compradores de energía en la región y ahora somos proveedores sin tener petróleo. Hicimos toda la exploración petrolera necesaria, millones de dólares de inversión. Se construyó una planta desulfurizadora, dos plantas de producción de de cal, las plantas de cemento, cuatro plantas de biocombustible, iniciamos la construcción de la regasificadora, incorporamos nuevas flotas de camiones, de trenes, barcazas, hicimos inversiones en ductos y oleoductos, y se ha cuestionado todo eso”, lamentó Sendic.

Lo volvería a hacer

“Les digo que si tuviera que hacer de vuelta todo lo que hice en ANCAP, lo haría, con absoluta seguridad y tranquilidad”, sentenció.

Recordó que ANCAP facturaba 12 millones de dólares por día, con un petróleo que estaba en el entorno de los 140 y 145 dólares el barril y logró “mantener el abastecimiento energético del país y  hacer las inversiones y ahora la empresa, en poco tiempo, está dando los buenos resultados y la ganancias”.

“Lo hicimos todos, en primer lugar los trabajadores e ANCAP, que la defendieron de la privatización”, remarcó.

Verdad y honestidad

En cuanto al uso de la tarjeta corporativa de ANCAP,  aseguró que todos los gastos que se hicieron, tanto los suyos como los del resto del directorio, estaban relacionados a la función.

“También hubo reembolsos con la tarjeta, que no son los 120 dólares  que dijeron en la prensa”, aseguró.

Lamentó que pareciera que él fue el único que utilizó la tarjeta, y remarcó que sí fue el único en presentarse ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

El TCP tiene derecho a equivocarse

“Tengo la absoluta tranquilidad de haber actuado con la verdad y la honestidad en este tiempo. Pero así lo he hecho a lo largo de toda mi vida política, que vengo desarrollando desde los 17 años”, indicó. 

Tengo la absoluta tranquilidad de haber actuado con la verdad y la honestidad

También expresó tranquilidad en su fuerza política. “No estoy en condiciones de cuestionar al Tribunal, el cual es una herramienta única”.

“El FA cuenta con una herramienta que no tiene ningún partido en el Uruguay, que es el Tribunal de Conducta Política, cuyos integrantes tienen derecho a equivocarse, lo que no significa que sean malos compañeros ni que los esté cuestionando, se pueden  equivocar pero reivindico que el FA tenga un Tribunal de Conducta Política y que sea capaz de juzgarnos desde el punto de vista político, ético y moral a todos nuestros compañeros sin excepciones”, sentenció.

5sendic
Foto: LARED21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje