SOLUCIÓN

Danilo Astori: Hay que hacer compatible el cumplimiento de normas bancarias con consumo de marihuana

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el gobierno tendrá que encontrar caminos para “hacer compatible” el cumplimiento de normas internacionales bancarias, que el país no puede eludir, con la defensa del derecho que se ganó de establecer nuevas condiciones para el consumo de marihuana y el combate al narcotráfico.

cannabis-uruAstori fue consultado este jueves 17 por la polémica que se generó tras la decisión del Banco República de cerrar las cuentas bancarias de farmacias que venden marihuana de forma legal en el país.

Ello se debe a las exigencias del sistema financiero internacional, que debe seguir estrictos lineamientos contra el tráfico de drogas ilegales.

Según se explicó, cualquier sucursal que tenga en el lugar de origen de su casa matriz, una actividad calificada como sospechosa, irradia efectos para todo el sistema. El principio de territorialidad no rige en este caso.

“Tendríamos que encontrar caminos para hacer compatible el cumplimiento de normas internacionales bancarias, que el país no puede eludir, con la defensa del derecho que se ganó al establecer nuevas condiciones para el consumo de marihuana y el combate al narcotráfico”, dijo el secretario de Estado.

Astori aseguró que está en conocimiento de los problemas que denunciaron las farmacias, y remarcó que el gobierno busca un necesario equilibrio.

También reconoció que el Ejecutivo no manejaba que podía producirse el inconveniente. “La verdad es que no estábamos en conocimiento, antes de que se tomaran las medidas que se tomaron a nivel internacional, de que esto podía ocurrir”.

El pasado 9 de agosto, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo que en su momento advirtió al Poder Ejecutivo que los bancos privados internacionales podrían cerrar las cuentas de las farmacias que venden cannabis.

Bergara explicó que los tiempos de dos políticas paralelas “no siempre coinciden”.

Trancazo

Más temprano, este jueves, el ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, advirtió que si no se encuentra una solución para que se pueda vender la marihuana legal, entonces realizará un “trancazo” en el Parlamento.

“No puedo creer que no exista una solución. Si no pueden encontrar una solución que se vayan y que venga gente capaz de encontrar una salida. Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento. Si esto queda trancado, queda trancado el Parlamento. No va a salir nada”, sentenció Mujica.

Sobre tales expresiones del ex mandatario, Astori se excusó de realizar comentarios.

El secretario de Estado dijo que no estaba en conocimiento de las declaraciones de Mujica, por lo que prefirió no referirse a ellas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje