RECHAZO GENERALIZADO

FA rechaza y «condena enérgicamente» la amenaza de Donald Trump a Venezuela

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que todos los sectores de la fuerza "condenan enérgicamente” cualquier amenaza del uso de la fuerza en la situación interna de Venezuela. "NO a la amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra", expresó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

FA rechaza y "condena enérgicamente" la amenaza de Donald Trump a Venezuela.
FA rechaza y «condena enérgicamente» la amenaza de Donald Trump a Venezuela.

 

El Frente Amplió rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó el pasado viernes que tiene muchas opciones contra Venezuela, incluso la intervención militar.

Luego de Mesa Política del FA de este sábado, el presidente de la fuerza, Javier Miranda, dijo a LA REPÚBLICA que la coalición de izquierda “condena categóricamente” las palabras del mandatario estadounidense, y consideró que sus palabras “no ayudan al necesario clima de resolución pacífica y diálogo de la situación en Venezuela”.

Miranda señaló que todos los sectores del FA – que no han podido llegar a un acuerdo para manifestarse sobre la situación del país caribeño o sobre la decisión del Gobierno de apoyar la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR- condenan “enérgicamente” cualquier amenaza del uso de la fuerza y de injerencia belicista en la situación interna de Venezuela, algo que consideró “absolutamente desfavorable”.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic, también se pronunció sobre las declaraciones del magnate republicano y escribió en su cuenta de Twitter: “No a la amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra”.

Por su parte Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, que rechazó la postura del Gobierno en el MERCOSUR, señaló en este caso que “esperando la condena de las derechas del continente (y la local) a la amenaza de EEUU de atacar militarmente a Venezuela”. Oscar Andrade del Partido Comunista citó Eduardo Galeano para rechazar las declaraciones de Trump: “Cada vez que Estados Unidos ‘salva’ a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio”.

El MERCOSUR rechaza el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela

El MERCOSUR emitió un comunicado a través del cual expresa su rechazo al uso de la fuerza para…

La lista 711 a su vez emitió una declaración ante las advertencias del mandatario estadounidense y manifestó su «categórico rechazo a la amenaza del presidente de EEUU que de concretarse será un ataque a toda América».

El texto expresa también la esperanza del sector «en que el diálogo sea el camino para la solución de las dificultades que atraviesa el hermano pueblo de Venezuela».

«Reafirmamos que la autodeterminación, la defensa de la soberanía y la no injerencia, son los principales valores que debemos defender para todos los pueblos» concluye la declaración.

El Comité Central del Partido Socialista también se refirió a las declaraciones de Trump y expresó su «más enérgico repudio a las amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y a su anuncio de una posible intervención militar en Venezuela. No aceptaremos jamás la intervención imperialista en nuestro continente».

«Reafirmamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y reiteramos nuestro compromiso de principios con la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos. La salida pacífica a la actual situación debe ser construida y protagonizada por los propios venezolanos, a través de la expresión de la soberanía popular y sin intervencionismo externo de ningún tipo. El papel de los países hermanos y los organismos internacionales es colaborar con estos procesos, sin incursionar en estrategias aislacionistas», agrega el texto.

La declaración del Partido Socialista también se solidariza con «los pueblos hermanos de Brasil y Argentina» y rechaza «el impulso dado a las reformas neoliberales por parte del gobierno corrupto e ilegítimo de Temer y del gobierno neoliberal y represivo de Macri, que destruyen conquistas populares de los años anteriores».

«Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, joven trabajador detenido el 1º de agosto pasado en la localidad de Cushamen en la Provincia del Chubut, Argentina, cuando estaba participando de un reclamo por tierras con la Comunidad Mapuche de ese lugar. Este hecho se produce en el marco de una creciente criminalización de la protesta social. El Partido Socialista de Uruguay se suma a las voces de organismos de derechos humanos , organizaciones políticas, sociales y religiosas del hermano país, reclamando su inmediata aparición con vida», concluye el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje