ELEGIR DESDE AFUERA

Frente Amplio busca de nuevo habilitar voto consular

Varios legisladores de distintos sectores del FA pretenden que los uruguayos que viven en el exilio puedan participar de las elecciones nacionales. No es la primera vez que se intenta aprobar un proyecto de ley parecido.

foto de archivo
foto de archivo

Varios sectores del Frente Amplio impulsan la elaboración de un proyecto de ley para habilitar el voto consular para uruguayos que viven en el exterior.

Los legisladores Constanza Moreira (Casa Grande), Macarena Gelman (Sector Ir), Lilián Galán (MPP) y Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) están elaborando en conjunto un proyecto con este fin.

En Sudamérica, solo Uruguay y Surinam no permiten el voto consular

Otras veces ya se a tratado de que los uruguayos en el exilio puedan votar y elegir quiénes quieren que gobierne nuestro país: la más notoria fue la de las elecciones nacionales de 2009, cuando junto con las elecciones nacionales hubo un referendo en el que se preguntó a los votantes que si estaban de acuerdo en habilitar el voto epistolar, o sea por correo. Solamente el 37% del padrón electoral nacional votó «Sí», pero se necesitaba un mínimo del 50%.

Otra vez se volvió a intentar en 2013 durante el Gobierno de Mujica. De nuevo el FA había promovido un proyecto de ley presentado por la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH), pero no se llegó a ningún lado.

Elegir desde allá

El proyecto de ley de esta ocasión requiere que dos tercios voten a favor de la iniciativa para que se de por aprobado. Los legisladores que lo impulsan ya están hablando con otros de la oposición a fin de conseguir los votos necesarios.

Los frenteamplistas gestores de la idea intensificarían esta semana el contacto con sus pares blancos, colorados e independientes. «La esperanza que tenemos es que el sistema de partidos entienda que no todos los que están fuera de fronteras son del Frente Amplio», dijo al periódico El Observador el socialista Roberto Chiazzaro. Más bien, este mito de que todos son «de izquierda» se remonta a los años 70’s y 80’s, cuando muchos de los que vivían en el extranjero había huido de la dictadura, y generalmente estaban vinculados a la izquierda uruguaya. Para el legislador, hoy en día la emigración es un fenómeno más bien «económico y social» y no tanto político. «En un país con la baja natalidad como Uruguay es muy importante tener un contacto fuerte con los uruguayos en el exterior», agregó.

Para él, hay un derecho constitucional que se debe hacer valer, enmarcado en el artículo 77 de la Constitución de la República que asegura que todos los uruguayos tienen derecho al voto, independientemente de si residen dentro de Uruguay o en el exilio. 

El INDDHH también está brindando asesoramiento en el impulso de este nuevo intento.  «Hay interés de ayudar porque aquí se está vulnerando un derecho humano. Poder votar es una de las características básicas del orden democrático y republicano», dijo Chiazzaro.

Para el bloque impulsor, la idea es que la ley esté aprobada para las próximas elecciones nacionales de 2019. No impulsarán que se habilite el voto epistolar pues consideran que presenta muchos inconvenientes para su implementación. En lugar de esto, los consulados uruguayos en todo el mundo tendrán su propia mesa de votación cada vez que se requiera.

equalizer Encuesta

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje