MERCOSUR

División en el FA tras la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela

La lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) fueron algunos de los sectores del Frente Amplio que rechazaron la postura de Uruguay frente a Venezuela en el MERCOSUR. El Frente Líber Seregni respaldó al Gobierno.

División en el FA tras la aplicación de cláusula democrártica a Venezuela. Foto: Wikicommons
División en el FA tras la aplicación de cláusula democrática a Venezuela. Foto: Wikicommons

La aplicación de la cláusula democrática a Venezuela en el MERCOSUR, con el apoyo del Gobierno uruguayo, generó diferentes posturas dentro del Frente Amplio.

La lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) fueron algunos de los sectores que rechazaron la posición del Gobierno uruguayo, que se unió a la postura de Argentina, Brasil y Paraguay.

A través de un comunicado el PCU calificó a la resolución como “lamentable”. La senadora Constanza Moreira, de Casa Grande, por su parte se manifestó en su cuenta de Twitter y escribió «Dos varas y dos medidas en política exterior: se perdona el golpe en Brasil y se condena a Venezuela».

La lista 711 manifestó que apuestan por «una salida negociada y pacífica a la crisis que vive Venezuela», agregando que «esa no debe ser sobre la base del aislamiento y el bloqueo económico, acciones decretadas y establecidas por el gobierno de los Estados Unidos».

«Reafirmamos nuestro más absoluto respeto al principio establecido en la carta de las Naciones Unidas, de no injerencia en los asuntos internos de cualquiera de los estados miembros y en defensa irrestricta de la autodeterminación del pueblo venezolano», afirma el comunicado.

Desde el PVP también emitieron un comunicado en el que rechazan la resolución tomada por los países miembros del MERCOSUR.

«Consideramos que con esta medida no se castiga al gobierno venezolano sino principalmente a su pueblo estrechando su aislamiento. Esta decisión no colabora con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas entre los diversos actores dispuestos a ello», reza el texto.

El documento del PVP resalta que les resulta «insólita e inadmisible la postura de nuestro gobierno sumándose a la de los gobiernos de Temer, Cartes y Macri quienes castigan a sus pueblos con políticas de ajuste salvaje y represión. Por estos motivos no portan legitimidad alguna para cuestionar la democracia de otro pueblo de nuestra América».

«Uruguay hizo todos los esfuerzos posibles por evitar asilar a Venezuela»

El único sector que por el momento respaldó públicamente la decisión del gobierno fue el Frente Líber Seregni, encabezado por el Ministro de Economía Danilo Astori, quien ayer coincidió con el canciller Rodolfo Nin Novoa de que la suspensión «ya era imposible de evitar».

En conversación con Informe Nacional el diputado Alfredo Asti, del Frente Lider Seregni expresó «nuestro país ha hecho todos los esfuerzos posibles por evitar asilar a Venezuela», y recordó que el rol de histórico de Uruguay «es el de colaborar con la solución pacífica de los conflictos».

Para Asti la suspensión «es un llamado de alerta a Venezuela», como el que ya le había hecho la OEA, de donde Venezuela decidió salir, expresó. En ese sentido señaló que «la visión que se tiene desde el Ejecutivo venezolano es de que si se lo critica se retira de los ámbitos donde está».

«Venezuela prácticamente tiene bloqueado el funcionamiento de la UNASUR porque se necesita su voto para la designación de autoridades. Es una situación muy compleja y Uruguay ha intentado e intentará por todos los medios ayudar al pueblo venezolano que para ahora debe ser nuestra principal preocupación, evitar que esa división que hay siga causando más pérdidas de vidas», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje