PRESUPUESTOS

Diputados aprobó Rendición de Cuentas con votos del Frente Amplio y de legisladores Fernando Amado y Gonzalo Mujica

La Cámara de Representantes aprobó en general la Rendición de Cuentas del gobierno, con los votos de la bancada del Frente Amplio y de los diputados Fernando Amado (Partido Colorado) y Gonzalo Mujica, escindido del FA.

camara

Luego de más de doce horas de sesión, Diputados aprobó este miércoles 2 de agosto la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución presupuestal correspondiente al año 2016.

Por 51 votos en 99 legisladores presentes se aprobó la iniciativa en general, la que contó con el apoyo de la bancada de gobierno más los diputados Gonzalo Mujica y Fernando Amado. En los próximos días el Cuerpo se abocará a la discusión en particular de cada artículo.

 Polémicas

La iniciativa resultó aprobada luego de un extenso debate en el cual hicieron uso de la palabra, entre otros legisladores, la nacionalista Graciela Bianchi quien planteó que ante un período de bonanza económica se debió “gastar mejor”.

“Hubiera querido que se invirtiera de otra manera para tener una economía más productiva y menos dependiente del capital extranjero”, dijo y agregó que no le pidieran las fórmulas porque no es economista, pero sí tiene sentido común.

Expresó que “la única manera de salir de este sistema concentrador de la riqueza es con una política productiva y tuvimos plata para hacerlo, pero preferimos transferir y consolidamos los núcleos duros de marginalidad cultural”, cuestionó Bianchi.

A su turno, el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso dijo que se prevé un 2019 “sin carnaval electoral”.

“¡Ojalá!, pero lo veo muy difícil. El déficit de 2019 parece un número mágico. Se estima cerrar el próximo año con un déficit fiscal de 2,5% del PBI  cuando estamos en el 4%, difícil que lleguemos al 2,5%”, sentenció Cardoso.

Por su parte, Amado dijo que votaba con la bancada de gobierno y también con la oposición. Ejemplificó que no votará los artículos impositivos porque son de carácter general y “recaerán en el ciudadano común, tales como los impuestos a la herencia el patrimonio de los uruguayos en el exterior”.

Añadió que votará a favor de más de 100 artículos referidos a las partidas a reasignar y eso lo hará junto con su partido, pero también votará el artículo 15 en el cual se establece que el Poder Ejecutivo queda “eximido de los plazos de cumplimiento de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si ello afecta la atención de los servicios a su cargo”, al cual se le añadió que la postergación podrá ocurrir “cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios”.

Desde el Frente Amplio Óscar de los Santos resaltó que el gobierno está construyendo, a través de la Rendición de Cuentas, “una perspectiva histórica que es la transformación del país de los próximos años”.

“Asumimos la responsabilidad de bajar el déficit, lo que no se ha logrado, porque no se puede sostener en el tiempo y el nivel de endeudamiento no puede seguir. La apuesta de esta inversión es para que el país siga creciendo y nos permita obtener recursos genuinos y volver a los caminos previstos”, sentenció de los Santos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje