VERDAD Y JUSTICIA

Zaffaroni sobre los dichos de Manini Ríos: «El perdón es simbólico, que haya colaboración con verdad y justicia”

La integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos respondió a los dichos del comandante en jefe del Ejército, quien manifestó la posibilidad de que la fuerza pida perdón por lo cometido durante la dictadura.

 

Zaffaroni sobre los dichos de Manini Ríos: "El perdón es simbólico, que haya colaboración con verdad y justicia”. Foto ilustrativa.
Zaffaroni sobre los dichos de Manini Ríos: «El perdón es simbólico, que haya colaboración con verdad y justicia”. Foto ilustrativa.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reiteró la posibilidad de que la fuerza pida perdón por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, tras ser consultado al respecto por Radio Uruguay, en el marco de una recorrida por los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.

Manini Ríos dijo que “el Ejército Nacional quiere buscarle soluciones a los problemas reales de la gente de hoy y si para ello es necesario zanjar divisiones, fracturas del pasado, nosotros estamos dispuestos a recorrer todos los caminos”.

Concretamente sobre la posibilidad de realizar un pedido de perdón expresó: “dijimos que estamos dispuestos a recorrer cualquier camino para cerrar ese capítulo tan difícil de nuestro pasado”.

Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dispuesto a pedir perdón por aberraciones de la dictadura

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, manifestó estar dispuesto a pedir perdón…

Manini Ríos ya había manifestado que está dispuesto a pedir perdón como titular de la fuerza por el Golpe de Estado de 1973, solo si con eso se garantiza que se pone punto final al tema.

En una entrevista con Diamante FM en el pasado mes de julio Manini Ríos dijo que en varias ocasiones distintos jefes del Ejército reconocieron los errores del pasado, pero señaló la fuerza hoy en día no es la misma, ya que en sus filas no hay nadie de aquel entonces.

“Si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio y con eso damos vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino”, había manifestado.

«El perdón es una cosa simbólica»

Por su parte Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos respondió en conversación con Informe Nacional a las declaraciones de Manini Ríos y recordó que «el perdón es una cosa simbólica».

En ese sentido afirmó que «es un tema de acciones, de que realmente se ajusten a lo que mande el poder político, y que haya colaboración con verdad y justicia”, ya que eso «es lo único que cabe para avanzar en este tema, para dejar este tema atrás».

De todas maneras explicó que no es un tema que deba quedar atrás, sino que «debe quedar como una mensa enseñanza de la que solamente se avanza con verdad y justicia, a la que todavía no aportan».

Zaffaroni también se refirió a las declaraciones del titular del Ejército respecto a que están «buscando soluciones para los problemas de la gente», y consideró que «ellos no son actores políticos, no deben buscar soluciones» sino que «deben ejecutar las soluciones que marque el gobierno, los distintos gobiernos, el que sea que esté».

En ese sentido resaltó que «fueron actores políticos solamente en los años de dictadura, y actuaron diciendo que los parlamentarios, los políticos de la época eran inoperantes para dar soluciones a la gente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje