ARATIRÍ

Blancos y colorados cuestionan al gobierno por la demanda que anunció Aratirí contra el Estado uruguayo

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry aseguró que existió “gran desprolijidad” de parte del gobierno en relación a la minera Aratirí, empresa que ahora entablará una demanda contra el Estado uruguayo. En el mismo sentido, el diputado blanco Pablo Abdala manifestó que el estudio de abogados de la minera es King & Spalding, que fuera contratado por Gas Sayago “con fines nada claros” y que “antes le facturó al Estado y ahora lo demanda”.

bordaberry

La minera Aratirí presentó una demanda internacional contra el Estado uruguayo. La base del reclamo es la conducta “arbitraria y no transparente del gobierno, contraria a las legítimas expectativas de los inversores en el proyecto Valentines”.

La compañía asegura que este tipo de conducta es “violatoria del Tratado internacional de protección de inversiones entre el Reino Unido y Uruguay”.

El arbitraje se inició bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, conocida como UNCITRAL.

Los inversores ya nominaron a su árbitro y esperan que Uruguay responda a la notificación del arbitraje y nomine al suyo.

Un delirio

Tras la decisión de Aratirí, los cuestionamientos de la oposición contra el gobierno no se han hecho esperar.

En tal sentido, el senador Bordaberry dijo que existió “una gran desprolijidad de parte del gobierno en relación a Aratirí”.

“Hasta se votaron normas para beneficiar al proyecto que se instalaría en Valentines”, cuestionó, en referencia  la Ley de Megaminería.

 “Era todo un delirio el proyecto de Aratirí, como fueron un delirio una cantidad de proyectos del gobierno de José Mujica”, sentenció Bordaberry en el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

Por su parte, el diputado blanco Pablo Abdala recordó que el estudio de abogados de Aratirí es King & Spalding, que cobró 1.600.000 de dólares a UTE por asesoramiento a Gas Sayago, con fines “nada claros”.

“Antes le facturó al Estado y ahora lo demanda”, ironizó el legislador nacionalista a través de su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje