MERCOSUR

Tabaré Vázquez propone dinamizar el MERCOSUR por encima de divergencias ideológicas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso dinamizar el MERCOSUR por encima de las divergencias ideológicas y planteó seis iniciativas: “Impulsar los mecanismos que permitan interactuar con la Alianza del Pacífico, incrementar el comercio, incorporar a Bolivia, fortalecer el Fondo de Convergencia, acordar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y sistematizar las relaciones con China.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Vázquez expresó, en el marco de su exposición de la Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR que se desarrolló en Mendoza, Argentina, que si para dinamizar el bloque regional  hay que reformular el pacto que vincula a los países, entonces hay que hacerlo “sin pruritos, con una mirada estratégica y sincera”.

Recordó que el MERCOSUR se formó en 1991, con el partido Frente Amplio en la oposición y a pesar de las discrepancias con el gobierno de turno, la fuerza política apoyó el acuerdo. “Eso es interés común por encima de las divergencias ideológicas”.

Propuestas

Vásquez planteó seis iniciativas para revitalizar la integración regional entre los países miembros y asociados.

En tal sentido resaltó la importancia de la Alianza del Pacífico. “No debemos ver en esta alianza un contrapeso o una competencia, sino una complementación para incorporarse a cadenas regionales de producción, disminuir barreras al comercio y adoptar estándares comunes”

Se refirió a sistematizar las relaciones con China, el principal socio comercial del MERCOSUR. “No se trata de regalarse, pero tampoco de enclaustrarse”.

Mencionó la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea. “Se debe llegar al mejor acuerdo posible y no perderse en la quimera del acuerdo perfecto”.

Planteó fortalecer los mecanismos que promueven el comercio entre los socios del MERCOSUR y profundizar el Fondo de Convergencia, recursos que “sirven para disminuir las asimetrías entre los países integrantes mediante obras de infraestructura”.

Insistió con la incorporación definitiva de Bolivia como miembro pleno del bloque.

Por otro lado, también se refirió a la crisis en Venezuela. “Expresamos nuestro pesar por las muertes de tantos hermanos venezolanos, que lamentamos profundamente y rechazamos”.

En tal sentido planteó “tender una mano fraterna al pueblo venezolano para que encuentre el camino del diálogo y de la solución pacífica a las controversias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje