VENEZUELA

Uruguay ofrece su colaboración para encontrar una solución pacífica a la crisis política en Venezuela

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que si se lo convoca, Uruguay trabajará para “acercar a las partes y encontrar una salida pacífica y democrática” ante la crisis política y social que atraviesa Venezuela. En el mismo sentido, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, expresó que Uruguay tiene una posición de “colaboración”.

Tabaré-Nin

En las últimas horas se realizó la reunión del Consejo del Mercado Común, previo a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR que sesionará este viernes. El encuentro se enmarca en una compleja crisis política por la que atraviesan Venezuela y Brasil.

Tanto Vázquez como Nin Novoa fueron consultados por la prensa este jueves 20 de julio, sobre la situación política, social y económica por la que atraviesa Venezuela.

Al respecto, el mandatario dijo que la posición del gobierno uruguayo se basa en una política de Estado que es la del “respeto del derecho internacional, la no intervención en asuntos de terceros países y la autodeterminación de los pueblos”.

“Con ese concepto, pero también y con el otro, el de pensar en un momento tan triste para el hermano pueblo venezolano, rechazamos la violencia y nos duele enormemente la muerte de tantos compatriotas latinoamericanos venezolanos”, remarcó Vázquez.

Por lo cual, el mandatario manifestó que “Uruguay tiende sus manos para tratar de encontrar un camino que, a través del diálogo respetuoso, participativo, se oriente a la búsqueda de soluciones y pueda traer mejores tiempos para la república y sobre todo para el tan querido pueblo venezolano”.

“Si se le solicita, Uruguay trabajará de manera denodada en una salida negociada con todas las partes y, por el camino de la profundización democrática”, remarcó.

Colaboración

En el mismo sentido, Nin Novoa expresó, en conferencia de prensa, que el tema Venezuela tiene tres abordajes: “Sancionatorio, colaborativo o prescindente”.

Uruguay tiene un espíritu de “colaboración para tratar de superar la crisis que hoy existe en Venezuela, y que ha llevado en el transcurso de algunos meses a una cantidad importante de fallecidos, producto de manifestaciones en las calles”.

“Planteamos la posibilidad de que, teniendo en cuenta los acontecimientos no formales ni constitucionales que han ocurrido en Venezuela, como el llamado al pueblo para que se exprese sobre una situación, tratemos de generar una corriente de diálogo entre oposición y gobierno para que puedan solucionarse los problemas y evitar más muertes que es el principal problema”, dijo Nin Novoa.

Al respecto, reconoció que existen “posiciones diferentes” entre los países del MERCOSUR y Bolivia, que no es miembro pleno pero está en proceso adhesión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje