OBRAS

Lacalle Pou dijo que “no es justo ni legal” usar el Fondo de Estabilidad Energética para obras con destino a UPM

El senador del Partido Nacional (Todos) Luis Lacalle Pou aseguró que “no es justo ni legal” utilizar el Fondo de Estabilidad Energética para obras con destino a la empresa finlandesa UPM, porque el mismo se creó para “abaratar las tarifas públicas de UTE y sus cometidos son otros”.

lacalle-pou-nin-novoa-parlamento

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó días pasados la intención del gobierno de destinar unos 170 millones de dólares del Fondo de Estabilidad Energética para financiar infraestructura con destino a la empresa finlandesa UPM.

Astori explicó que el monto corresponde a un excedente del Fondo que tiene una disponibilidad de 300 millones de dólares, de los cuales 130 millones son intocables, de acuerdo a la norma de estabilización energética.

La propuesta del gobierno generó el rechazo de la oposición. Desde el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini dijo que no comparte “ni la forma ni el destino de la iniciativa”.

Injusto e ilegal

Por su parte, senador blanco Luis Lacalle Pou también se pronunció al respecto y dijo que usar este Fondo para las obras de infraestructura para UPM es “injusto porque el dinero debería volcarse para abaratar las tarifas de UTE, y es ilegal porque en ninguno de sus cometidos está planteado lo que pretende el gobierno”.

Lacalle Pou recordó que el Fondo fue creado por UTE en el año 2011 y “tenía como única finalidad disminuir el impacto negativo de los déficit hídricos sobre UTE y sobre las finanzas públicas globales”.

Ello aseguraba una disponibilidad de dinero para cuando se produjeran sequías y UTE tuviera que recurrir a la energía térmica sin necesidad de incrementar sus tarifas.

El Fondo se gestó bajo la forma de un fideicomiso en la Corporación Nacional para el Desarrollo y el beneficiario es UTE.

Dicho Fondo “no puede utilizarse para cualquier cosa, sino que tiene una finalidad específica que la decide UTE”, remarcó el legislador.

Agregó que la capacidad de generación energética instalada en los últimos años es “enorme”, con el aporte de la energía renovable, y ello hizo que la empresa estatal no tuviera que recurrir a este Fondo, por lo cual “se fue sumando cada vez más dinero, pero no repercutió en una baja de las tarifas para la población”.

Lo cual, dijo, se explica por la “voracidad fiscal del gobierno, porque después de tantos años de bonanza hay un déficit importante”, cuestionó el parlamentario blanco.

Lamentó que el gobierno “cada vez que puede, vía ajuste fiscal o vía tarifazos, le echa mano al bolsillo de la gente”.

“El Ejecutivo ya utilizó de manera ilegitima este Fondo para que UTE transfiriera 18 millones de dólares a OSE. No parece que esté ni dentro de la competencia del Estado central, ni sea el fin último generar este tipo de erogaciones”, cuestionó Lacalle Pou.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje