FRENTE AMPLIO A LA CARGA

FA retoma ofensiva política con miras a las próximas elecciones

El partido oficialista se propone "retomar la ofensiva política e ideológica" para que la ciudadanía "se siga identificando" con su proyecto.

Foto: Flickr / NAE
Foto: Flickr / NAE

El Frente Ampio presentó el borrador de un plan político válido hasta 2020, que tiene la intención de volver a la carga con toda la ofensiva política e ideológica, ampliando su base de diálogo con profesionales universitarios, jóvenes y jubilados, entre otras propuestas.

El documento planeta que el partido oficialista salga ganador en las elecciones presidenciales próximas de 2019, recuperando «los vínculos con los votantes», estableciendo más espacios de debate, formación y actividades «de cercanía» así como la participación de jóvenes en más espacios.

«Para que la ciudadanía se siga identificando con nuestro proyecto, éste debe trasladarse a la acción sin contradicciones, que refleje su consecuente convencimiento y que sea motivo de confrontación con las propuestas conservadoras», reza una parte del documento.

Se propone que el Frente Amplio sea «más participativo e inclusivo», agregando nuevos temas en la agenda política en sintonía con «nuevas sensibilidades» que resonarán en nuevas adhesiones de muchos ciudadanos, especialmente las nuevas generaciones de jóvenes votantes. En ese sentido buscarán la «renovación generacional» mediante un recambio de estructuras y recapitalización de patrimonio físico del Frente.

También se apela a seducir a los movimientos ambientas y aquellos en pro de los animales, tratando de incluirlos en la agencia política con más espacios de participación. También miran hacia los sectores cooperativistas, una «raíz común de la izquierda», dice texto, y a los jubilados, entablando soluciones para las necesidades de este colectivo.

Los profesionales y empresarios inconformes

El plan reconoce al sector de los profesionales como «disconformes e incómodos», y quieren enfrentar el desafío de atraerlos conociendo cuáles son las razones que los alejaron y tratar de coincidir en posiciones.  «Los profesionales han sido una de las principales fuentes de aporte académico filosófico a la izquierda uruguaya y es imprescindible consolidar ese diálogo e intercambio de manera permanente», asegura el plan del FA.

En cuanto a los empresarios, el FA asegura saber que hay un sector «más conservador» pero también otro paralelo más «dinámico», que realiza aportes a la economía por medio de la innovación. «Debemos incorporarlos a nuestra propuesta, sin ellos estaremos comprometiendo una parte importante del desarrollo que queremos llevar adelante», asegura el borrador del plan, según publica el diario El País.

Política de cercanía

El FA también pone su visión en mantener un fuerte lazo con aquellos movimientos que reivindican «derechos postergados», como los colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), las personas con capacidades distintas y quienes están en situación de pobreza. De igual manera apuestan a trabajar más de cerca con organizaciones civiles que trabajan en los derechos de los niños y adolescentes.

El partido quiere promover la formación de una «dirección política de cercanía» con ideas como las Mesas Políticas, Agrupación Nacional de Gobierno y juntadas departamentales que se realicen en barrios y localidades de todo el país.

Las candidaturas presidenciales la aprobará el Congreso en el segundo semestre de 2018, toda vez que estén definidos los contenidos programáticos, el plan político de la coalición y la estrategia completa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje