URUGUAY

Nin Novoa dijo que el gobierno tiene empatía para valorar los sentimientos de la gente sobre la seguridad ciudadana

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó que Uruguay crece pese a las dificultades económicas y políticas de sus gravitantes vecinos, también manifestó que la ciudadanía debe tener la certeza de que el gobierno tiene la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente en materia de seguridad ciudadana. “Comprendemos su legítimo afán de encontrar amparo y protección de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno para la represión y prevención del delito”.

NIN-NOVOA

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se celebró este martes 18 de julio del acto por el aniversario 187 de la Jura de la Constitución.

La ceremonia se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y el orador central fue el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

“La democracia, la ley, las garantías, las libertades y el apego por el Estado de derecho forman parte sustancial de la identidad del Uruguay. Para un país como el nuestro, un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución es un motivo de celebración nacional y una ocasión propicia  para el ejercicio de la memoria y la reflexión sobre el futuro”, expresó Nin Novoa.

Recordó que hace 187 años Uruguay consagraba a través de su primera Carta Magna un Estado “republicano, representativo y centralista”.

Expresó que hablar de una Constitución es referirse a “derechos y deberes, los dos platos de una balanza que deben estar equilibrados para que el resultado sea armónico y beneficioso para todos”.

“Se ha hecho en el país un gran esfuerzo para avanzar en derechos y las conquistas son históricas, aunque siempre puedan quedar trechos sin recorrer”, indicó.

Crecimiento

Por otro lado, Nin Novoa dijo que Uruguay enfrenta en la actualidad “retos y dificultades”, mientras que el gobierno “pone día a día todo su empeño en mejorar en todas las áreas”.

Remarcó que en comparación con la región, el continente y el mundo, “Uruguay está mejor que muchos”.

Dijo que es “una nación en la que se ejerce la autoridad, pero se respetan todos los derechos a la protesta”.

“El país crece pese a las evidentes dificultades económicas y políticas de sus gravitantes vecinos. Es apreciado en el resto de mundo como un remanso de paz y convivencia democrática, su estilo de vida natural y amigable lo convierten en un destino al escapar de realidades duras e infiernos”, sentenció.

Seguridad ciudadana

Otros de los aspectos a los que hizo mención el canciller, fue la seguridad ciudadana, en momentos de alta sensibilidad tras el asesinato de un policía a manos de delincuentes.

“La seguridad ciudadana es otra preocupación, es un fenómeno que tiene causas no exclusivamente locales”, dijo.

Agregó que la ciudadanía debe tener la “certeza” que el gobierno tiene “la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente”.

“Comprendemos su legítimo afán de encontrar amparo y protección de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno para la represión y prevención del delito”, remarcó el secretario de Estado.

“También se trabaja para dar respuesta al desamparo, situación que nos duele y que hasta ahora no había tenido respuestas ni abordaje alguno por parte del Estado. Los uruguayos pueden tener la certeza de que el gobierno está comprometido con quienes más necesitan del escudo protector de las políticas públicas”, sentenció Nin Novoa.

Aseguro, asimismo, que los esfuerzos del gobierno “están alineados para la consecución de un Uruguay de paz y trabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje