CELULOSA

Larrañaga cuestiona al Gobierno porque “no informa nada” sobre UPM II

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga cuestionó al gobierno porque “no informa nada sobre tercera planta de celulosa, la segunda de la finlandesa UPM, que se instalará sobre el río Negro.

produccion-celulosa-uruguay-UPM-eLarrañaga insistió en las últimas horas en que el gobierno informe sobre proyecto de UPM II, que se instalará sobre el río Negro.

Larrañaga había realizado una serie de pedidos de informes referidos tanto al impacto ambiental de una tercera planta de celulosa, como de los beneficios fiscales que el gobierno se dispone a brindar a UPM.

Los ministerios que respondieron fueron el de Transporte y Obras Públicas y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, reconoció el parlamentario blanco.

Larrañaga le había solicitado al Ministerio de Vivienda que le enviara los avances del estudio de impacto ambiental previsto por el artículo 6º de la Ley 16.466 por la cual se declara de “interés general y nacional la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo o nocivo”.

Dicha secretaría de Estado reconoció que “no hay ningún estudio porque no hay ningún proyecto industrial presentado”.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se respondió a Larrañaga que “aún no está definido el trayecto de la línea férrea para transportar la producción de la nueva planta, ni está definido el esquema jurídico”.

El parlamentario blanco había requerido se le informara si el operador sería AFE o UPM, ante lo cual el Ministro respondió que ello aún “no está definido”.

Asimismo Larrañaga consultó en su momento si se estaba evaluando modificar, vía legislativa, el monopolio que existe a favor de AFE en la explotación de las vías, ante lo cual el ministro Rossi respondió “que se está estudiando el tema¨.

Economía aún no ha contestado

Por otro lado, Larrañaga cuestionó que desde el Ministerio de Economía aún no le ha respondido a las consultas.

El legislador blanco había preguntado sobre las eventuales “exoneraciones impositivas” para la instalación de UPM II, sobre el canon que la empresa debería pagar por el nuevo emprendimiento y si los gobiernos departamentales y locales linderos al emprendimiento recibirán parte del canon o algún otro beneficio financiero directo, pero aún no obtuvo respuestas.

Larrañaga señaló, a través de sus redes sociales, que pretende que el gobierno “asegure la protección de los recursos naturales y adopte los mayores estándares de protección medioambiental”.

Por otro lado, el legislador difundió un video donde se observan las aguas del río Negro y se afirma que se trata de “un caudal 10 veces menor al río Uruguay, se encuentra con altos niveles de fósforo, con valores casi cuatro veces superiores al máximo admitido por las normas, lo que provoca la proliferación de cianobacterias, peligrosas para los seres vivos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje