BULLYING

Blancos piden analizar cuanto antes en el Parlamento un proyecto de Ley sobre Bullying en centros educativos

La diputada del Partido Nacional Lourdes Rapalin propone a las bancadas de todos los partidos políticos y al Directorio del Partido Nacional “acelerar” la discusión del proyecto de Ley sobre bullying en los centros educativo.

bullyingRapalin recordó que el proyecto fue presentado hace un año y tiene como objetivo “definir, prevenir e intervenir” en los diversos tipos o modalidades de acoso, hostigamiento o bullying, a cuyos efectos los tres términos poseen el mismo significado, en el ámbito educativo”.

Asimismo, con la iniciativa se pretenden adoptar las medidas que correspondan, eventualmente sanciones, de conformidad con las normas de convivencia aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

La propuesta de la parlamentaria nacionalista plantea “proteger la integridad física y psíquica de los alumnos, fundamentada en el Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y demás tratados afines ratificados por Uruguay”.

Concepto

A tales efectos se entenderá por acoso, hostigamiento escolar o bullying: “Toda forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre los alumnos, o de los docentes u otros empleados de los centros educativos hacia los alumnos, que se realicen en el ámbito educativo, generando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral, ya sea físico o psíquico, o violentando la buena convivencia escolar”.

“La violencia repetitiva, sistemática, y psicológica se trata de un proceso de victimización que sufre un educando al ser estigmatizado y por efecto de la mimetización, y al cual, eventualmente, se van sumando otros niños, docentes y personal no docente, ya sea como cómplices activos o silenciosos, que finaliza con el daño, la exclusión y/o eliminación de la víctima, como chivo expiatorio del mencionado proceso”, se indica en el proyecto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje