Diputado Caggiani: “Con la Reforma Laboral de Temer se perdieron derechos que ni la dictadura brasileña se atrevió a tocar”

El diputado del MPP, Daniel Caggiani se refirió a la reciente Reforma Laboral aprobada en Brasil y consideró que es una iniciativa que "viola los derechos de los trabajadores" y “permite volver a condiciones de semiesclavitud”. Sobre la sentencia contra Lula dijo que parece ser "un fallo político".

Diputado Caggiani: “Con la Reforma Laboral de Temer se perdieron derechos que ni la dictadura brasileña se atrevió a tocar”. Foto: Facebook Daniel Caggiani.
Diputado Caggiani: “Con la Reforma Laboral de Temer se perdieron derechos que ni la dictadura brasileña se atrevió a tocar”. Foto: Facebook Daniel Caggiani.

El diputado del MPP y vicepresidente del PARLASUR, Daniel Caggiani habló con LA REPÚBLICA sobre la situación de Brasil que vivió una agitada semana en el plano político.

Por un lado se aprobó una Reforma Laboral que para Caggiani «viola los derechos de los trabajadores» y “permite volver a condiciones de semiesclavitud”; por otro lado se condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión, en un juicio donde «los fiscales dicen no tener pruebas», criticó el diputado del MPP, y finalmente una Comisión de la Cámara de Diputados decidió rechazar la denuncia contra Michel Temer por corrupción y recomendó archivar la misma.

Concretamente sobre la Reforma Laboral el político uruguayo consideró en diálogo con LA REPÚBLCIA, que se trata de una normativa «que tiene una connotación en donde se han perdido derechos básicos que ni siquiera la dictadura brasileña se atrevió a tocar, una serie de reformas pro mercado que la verdad que a uno le llaman mucho la atención”, señaló, y destacó “el grado de salvajismo que el capital está pegando en Brasil”.

A su vez consideró que las reformas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Temer permiten que “Brasil sea el centro de laboratorio de operaciones del neoliberalismo, algo parecido a lo que fue el Chile del 70 y 80 con la dictadura de Pinochet», algo que sin dudas, dijo, «nos genera muchísima preocupación”.

Caggiani remarcó al mismo medio que con esta Reforma Laboral, se violan normas internacionales y aseguró que la norma “va en contraposición de lo que viene siendo determinaciones propias de la OIT, también determinaciones que han sido desarrolladas por los organismos de integración regional (en este caso del MERCOSUR), y las propias declaraciones sociolaborales que han sido ratificada tanto por los gobiernos como por empresarios y trabajadores en sindicatos”.  También dijo que apunta contra del avance histórico al reconocimiento de la lucha y la conquista de los trabajadores a lo largo y ancho de nuestra América.

Para le diputado se trata de una normativa que tiene ciertas similitudes con reajustes estructurales “que vivimos en al década del 90 y que tienen como objetivo tratar de maximizar las ganancias del capital trasnacional, de la banca internacional, y sobretodo de los grandes sectores económicos de Brasil, flexibilizando la mano de obra y permitiendo volver a condiciones de semiesclavitud en materia de relaciones laborales en Brasil”, dijo y explicó que es por ese motivo que señala que Brasil “parece ser el centro de laboratorio de operaciones, así como lo fue Chile en la década de 70 con Pinochet”.

El Senado brasileño aprobó la rechazada reforma laboral que precariza las relaciones laborales y favorece a los empleadores

Este martes el Senado de Brasil aprobó finalmente la reforma laboral rechazada por los…

Condena de Lula

Sobre la sentencia contra Lula, el diputado del MPP criticó que se trate de un juicio en el que «los propios fiscales de la causa públicamente han dicho que no tienen pruebas pero que tienen convicciones. Algo que transforma un principio básico de un Estado de Derecho, y un principio de derecho fundamental como ‘todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario’».

En ese sentido, consideró que el fallo del juez Sérgio Moro «parece ser más un fallo político que busca intentar perjudicar las posibilidades de uno de los candidatos que tiene mayor cantidad de voto para el 2018″, y agregó, coincidiendo con las declaraciones de Lula, que la sentencia parece ser “un capítulo más del golpe parlamentario contra Dilma. Se intenta proscribir alguno de los candidatos y se apuesta al que tiene mayor posibilidad de ganar”.

A su vez cuestionó en cierta forma la decisión de Moro de dejar que Lula espere la ratificación del fallo en segunda instancia en libertad, ya que «si alguien es tan culpable de lo que se está diciendo indudablemente no podría esperar una condena en libertad, por lo tanto que la resolución del juez Moro, además de ser bastante política tratando de incidir en las elecciones del 2018, también termina dando muestras que no hay condición suficiente para condenar a un líder histórico de la izquierda latinoamericana”, consideró Caggiani.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje