VIÁTICOS

Mahía sobre el proyecto de regular viáticos de todo el Estado: “La idea es que se puedan unificar criterios y ordenar las cuentas”

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía presentó a la bancada de legisladores del FA una iniciativa que propone la rendición de cuentas de viáticos para todo el Estado “desde el Presidente de la República hasta el alcalde”. El diputado explicó que “la idea es que, a partir de ahora, se puedan unificar criterios y ordenar las cuentas”.

Mahía sobre proyecto de regular viáticos de todo el Estado: “La idea es que se puedan unificar criterios y ordenar las cuentas”.
Mahía sobre proyecto de regular viáticos de todo el Estado: “La idea es que se puedan unificar criterios y ordenar las cuentas”.

El diputado José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Frente Amplio, propuso que el control de viáticos abarque a todo el personal del Estado.

En diálogo con Montevideo Portal explicó que la iniciativa busca determinar un criterio único para todas las misiones al exterior “y que no sea una cuestión vinculada al Parlamento, sino que comprenda también a todas las reparticiones, de las más alta a la más baja. Desde el presidente hasta el alcalde, pasando por los ministros, los senadores, los ministros de la SCJ y funcionarios públicos en general”.

La iniciativa fue presentada a la bancada de legisladores del Frente Amplio que estudiará la propuesta antes de pasarla a la comisión correspondiente y discutirla a nivel parlamentario.

Mahía explicó a LA REPÚBLICA Radio, que “la idea es sumar una propuesta, un aporte más en un marco amplio, que abarque a todos los viáticos que los funcionarios públicos reciben para hacer su trabajo en el exterior, ya sea del Parlamento o del Poder Ejecutivo, o cualquier ente del Estado, incluido el Poder Judicial, Intendencias y Juntas Departamentales, es decir todos quienes reciban fondos del Estado”.

Como ya había explicado cuando presentó la iniciativa explicó que desde su punto de vista “el poner foco solo en el Parlamento es algo muy parcial”, aunque consideró que también es una “mirada positiva porque la gente sigue viendo en el Parlamento el lugar donde se miran muchas cosas”.

El diputado del FA dijo que muchas veces se ignora que varios funcionarios tienen relaciones bilaterales con sus pares en el mundo, y recordó que un país chico como Uruguay “debe tener una fuerte inserción internacional”. En ese sentido consideró que “es un error pensar que solo se viaja al exterior desde el Parlamento y la Cancillería, pero como sucede en todos lados es que promovemos un criterio de trabajo general”, dijo.

Mahía explicó que “la idea es que, a partir de ahora, se puedan unificar criterios y ordenar las cuentas”, para hacer más transparente la operativa y dar garantías tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que deben viajar.

A su vez informó que los parámetros sobre el que se determinan los recursos de viáticos están en referencia una escala de Naciones Unidas que determina –por ejemplo- que la ciudad de Buenos Aires tiene un costo más alto que la de Santiago de Chile. En general, dentro de lo que se asigna se estima que un 60% es para alojamiento, un 30% para alimentación y el 10% restante para transporte y comunicaciones. Esta ecuación puede variar, pero básicamente es así como se hace».

El proyecto también contempla la iniciativa de que al momento de realizarse la Rendición de Cuentas por viáticos se deberá presentar la factura original, y que no se admitían fotocopias de todos los gastos y no se consideren rendidas las partidas de viáticos hasta que la documentación haya sido auditada por la contaduría del organismo respectivo, sin perjuicio de su remisión al Tribunal de Cuentas.

Cuidar el «cómo y el cuándo»

Al argumentar su propuesta, Mahía dijo “me consta que el presidente Vázquez ha tomado medidas muy cuidadosas en relación a la reducción de los gastos por misiones en el exterior”.

En ese sentido consideró que Uruguay tiene una adecuada inserción internacional, pero señaló que en lo que hay que tener cuidado «es en el cómo y el cuándo”. Mientras que sobre la validez de la diplomacia parlamentaria, dijo que es una “herramienta válida, aunque pueda haber algunos excesos que habrá que revisar pero debe ser entendido como algo complementario”.

Mahía insistió en el tema de evitar abusos y excesos, y analizar las propuestas. En ese sentido ejemplificó que pronto le tocará viajar a EE.UU, a reunirse con «congresistas que tienen un peso muy grande” de ese país, debido a que “está a estudio en el Congreso de EEUU una Convención que permite un acuerdo previsional con Uruguay sobre el cobro de las jubilaciones de los uruguayos residentes y de los norteamericanos residentes aquí en Uruguay”.

El diputado del FA explicó que “a veces, sentimos que son temas lejanos, pero no es así, por eso es importante evitar los abusos, los excesos y utilizar la herramienta en su justa medida, saber que tiene eficacia para algunas cosas y actuar con sentido común y racionalidad en las propuestas”. Mahía valoró los encuentros con compatriotas que viven fuera del país ya que aseguró que «muchas veces plantean situaciones que para los que vivimos en el país no son importantes pero para ellos son vitales”.

Por otro lado, consultado por Montevideo Portal sobre el proyecto de diputado Rodrigo Goñi que planteó la creación de una Comisión de Ética del Parlamento que reciba denuncias de la ciudadanía, Mahía dijo que el proyecto será estudiado, pero adelantó que “hay que hacer un esfuerzo multipartidario para tener criterios sensatos, sin demagogias y dando una clara señal a la opinión pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje