PRESUPUESTO

Diputados del Frente Amplio defenderán “a muerte” los 108 millones de dólares destinados a la educación

El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jorge Pozzi, aseguró que defenderán “a muerte” los 108 millones de dólares dispuestos para la enseñanza en la Rendición de Cuentas. También dijo que para disponer de tales recursos se necesita la Tasa Consular a las Importaciones.

economia1

La bancada de legisladores del Frente Amplio se reunió este sábado con el equipo económico de gobierno, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, con la finalidad de realizar eventuales ajustes a la Rendición de Cuentas.

Astori había expresado en su momento que el incremento del gasto para el 2018 será de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

En dicho marco, este sábado el coordinador de la bancada del FA, Jorge Pozzi, aseguró que los parlamentarios de izquierda están convencidos de que el presupuesto previsto para la educación “no se toca”.

“Vamos a defender a muerte los 108 millones de dólares que están definidos para la educación, pero para ello necesitamos la tasa consular que es la clave de la financiación”, advirtió Pozzi.

El Poder Ejecutivo pretende financiar los recursos adicionales establecidos en la Rendición de Cuentas con el incremento del impuesto a los juegos de azar y con la Tasa Consular a las Importaciones.

Artículo 15

En cuanto al artículo 15 de la Rendición de Cuentas, en el que se habilita al Ejecutivo a no pagar deudas contraídas por juicios perdidos cuando entienda que los recursos no son suficientes y que tiene otras prioridades, Pozzi dijo que por el momento no se modificará.

Dicho artículo establece que el Poder Ejecutivo “podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República, salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo. En este último caso, el Poder Ejecutivo quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales”.

La votación de la Rendición de Cuentas en Comisión comenzará en el correr de la semana y luego pasará al plenariode Diputados. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje