VIÁTICOS    

Raúl Sendic reconoce que cometió un error al expresar que Luis Alberto Heber gastó 220.000 dólares en viajes

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció que cometió un error al expresar que el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber gastó 220.000 dólares en viajes al exterior, y aclaró que no es la presidencia del Senado la que aprueba los gastos.

El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber planteó en el plenario del Senado de este martes 11 de julio un “asunto político” referido a las declaraciones que en su momento realizó Sendic, quien dijo que el legislador blanco gastó 220.000 dólares en viajes al exterior.

Las afirmaciones de Sendic habían sido realizadas a la prensa en el marco de las denuncias referidas a los gastos que él realizó con la tarjeta corporativa de ANCAP, cuando ejerció la presidencia de dicho ente autónomo.

Heber dijo que muchas veces puede ser “duro en el debate, pero no desleal”.

Recordó que es legislador desde el año 1985, por lo cual no se puede comparar los viajes que él ha realizado, con otros parlamentarios que tienen menos años en el Poder Legislativo.

“Hacer un ranking de cómo se viajó es un error y una deslealtad. Es lo mismo que si yo dijera que el Frente Amplio, en los últimos 11 años, gastó más por viajes que otros partidos, porque eso también es un error, ya que hoy es la bancada más numerosa y antes no lo era, dijo Heber.

El legislador blanco preguntó: “¿Se cuestiona nuestra participación en la Unión Interparlamentaria?, porque siento orgullo de nuestro trabajo y dedicación”.

“No tengo vergüenza de la tarea que realizó el Partido Nacional y el Parlamento uruguayo en sus representaciones en el exterior. Pero nosotros no decidimos sobre los viáticos, pasajes, ni hoteles El que toma esas decisiones es Sendic”, sentenció. “¿Usted cuestiona mi actuación o el gasto? Si es un error o un cuestionamiento, tiene la oportunidad de decirlo”.

Error

Ante el planteo de Heber, el vicepresidente Sendic pidió para responder, por lo cual debió abandonar en forma momentánea la presidencia del Senado la cual pasó a ejercerla la senadora Mónica Xavier.

Sendic dijo que en reiteradas oportunidades Heber le ha “instado a bajar de la presidencia del Senado”.

“En reiteradas ocasiones he tenido intervenciones provocativas del senador Heber para que baje a contestar. La última fue cuando me preguntó si trabajo o no, lo digo porque usted habló de lealtad y en aquella oportunidad la discusión no pasaba por si el presidente del Senado trabajó o no. Sobre lo que tengo tranquilidad porque trabajo desde los 9 años”, dijo Sendic.

También reconoció que días pasados en una rueda de prensa hizo mención a los gastos de Heber en viajes al exterior. Añadió que “es cierto que es uno de los legisladores con mayor antigüedad en el Parlamento, lo que ha ganado con los votos de la ciudadanía y no es ningún regalo”.

Reconoció que fue un “error” de su parte mencionar a Heber en cuanto a los gastos por viajes, porque es uno de los legisladores que tiene más años en el Parlamento.

Acotó que es necesario “fortalecer el prestigio de la actividad política cuyas banderas no deben seguir enlodándose porque después aparecen, como salvadores, los “outsiders quienes terminan perjudicando a todos y a la democracia”.

Sendic aclaró que “no es cierto que el presidente del Senado tome la decisión sobre los gastos que hace un legislador cuando sale al exterior, porque ello está establecido por los costos de pasajes y tablas de la Cancillería”.

Aclaró que tampoco fue él quien eliminó la obligación de rendir cuentas de viáticos. “El ex presidente Rodolfo Nin Novoa estableció dicha obligación en 2005, y luego Danilo Astori la eliminó en 2010”, expresó Sendic.

A su turno el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry remarcó que enaltece a la política el planteó que realizó Heber y también el hecho de que Sendic haya aceptado que se equivocó.

“Quien se equivoca y no lo reconoce, se equivoca dos veces”, sentenció Bordaberry.

El legislador colorado pidió que se apruebe cuanto antes, un proyecto de su autoría referido a que el plenario del Senado apruebe los viajes al exterior de legisladores y se detallen cargos de quienes viajan, costos, características, y duración de la misión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje