FINANCIAMIENTO

Danilo Astori aclaró a la oposición que Uruguay no tiene ningún problema de financiamiento

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rechazó los cuestionamientos de la oposición al proyecto de Ley de Rendición de Cuentas referidos a que la misma está desfinanciada, y aseguró que “una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra es hablar del financiamiento. Uruguay no tiene ningún problema de financiamiento”.

danilo-astori1

Tras la comparecencia del equipo económico ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, para analizar la Rendición de Cuentas, Astori rechazó las afirmaciones de la oposición referidas a que el mensaje presupuestal está “desfinanciado”.

Incluso, se refirieron a un 5% de déficit fiscal con respecto al Producto Bruto Interno (PBI).

Un gravísimo error

Ante tales afirmaciones de parlamentarios opositores al gobierno, Astori explicó que  “una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra hablar del financiamiento”.

“Uruguay no tienen ningún problema de financiamiento, es más, está muy cómodo. La liquidez del gobierno central es de 6.000 millones de dólares, todos los compromisos de deuda de 2018 equivalen a la mitad de esta cifra. No se puede decir que no tenemos un presupuesto financiado”, sentenció Astori.

El secretario de Estado remarcó que estimar que el presupuesto no está financiado es “un gravísimo error con consecuencias muy negativas sobre el país, que es lo que más preocupa”.

Aseguró que “el presupuesto está totalmente financiado con recursos presupuestales y, además, porque el país tiene acceso cómodo, fluido y seguro a recursos para hacerlo”.

“Se confunde equilibrio presupuestal con financiamiento, con consecuencias políticas irreales. Es de muy mala intención política hacer una afirmación de ese tipo, en el marco de un país como Uruguay, que tiene un grado de confianza exterior muy alto”, remarcó el jerarca.

“El único país que tiene grado inversor es Uruguay. ¿Por qué? ¿Porque se lo han regalado? Tiene grado inversor, para algunos con perspectiva estable, porque se lo ha ganado siendo fuerte financieramente”, manifestó Astori.

Cuestionó que “si se denigra a la política con actitudes de este tipo, entonces vamos a estar deteriorando un camino humano fundamental para cambiar las sociedades para bien de sus ciudadanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje