INCONSTITUCIONALIDAD

Intendentes denuncian que Ley de Ordenamiento Territorial contiene artículos que violan autonomía departamental

Durante la sesión del Congreso de Intendentes, varios jefes de gobierno departamental manifestaron su preocupación ante el avance en la discusión parlamentaria del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que contiene artículos que a su entender “violan la autonomía departamental, sin que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los jerarcas”.

Sesión-Congreso-Nueva-HelveciaEn la sesión del Congreso de Intendentes en Nueva Helvecia se reiteró la “preocupación” por el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que contiene artículos que “violan la autonomía departamental”.

Asimismo, los jefes departamentales cuestionaron que no se ha tenido en cuenta su opinión.

A tales efectos el Congreso de Intendentes remitirá un planteo formal a la Comisión de Legislación del Senado, en el cual expresan que las “diferencias que marcan los gobiernos departamentales, no descartando que en caso de prosperar la iniciativa legislativa sin tomar en cuenta las observaciones, se pueda plantear la inconstitucionalidad de la norma”.

Planteo al Senado

He aquí el texto del planteo de los intendentes al Senado.

“El Congreso de Intendentes resuelve trasmitir su profunda preocupación sobre el contenido y sobre la forma de tratamiento del proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, en trámite en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes respectivamente.

Sobre  la forma de tratamiento, debemos enfatizar que ni los gobiernos departamentales  individualmente, ni el Congreso de Intendentes como cuerpo, han sido partícipes del proceso, a pesar de lo establecido preceptivamente en la Ley 18.308.

Sobre el contenido, la representación del Congreso de Intendentes presentó por escrito en la única oportunidad que ha sido recibida a la fecha, una serie de objeciones de fondo y de oportunidad, que afectan la autonomía de los gobiernos departamentales, generan efectos retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, aun en los casos en que tienen fuerza de Ley en el ámbito departamental, aún en los casos de haber sido aprobados con el debido proceso establecido en la Ley 18.308.

Por lo expuesto, queremos trasmitir que, dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al señor presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los gobiernos departamentales de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse los texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país.

No obstante, el Congreso de Intendentes pone de manifiesto su mayor predisposición a aportar sus equipos técnicos, con la intención de aportar para que el trámite parlamentario logre los mayores consensos y se alcance, en definitiva, un marco normativo adecuado para todos los niveles de gobierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje