MPP

José Mujica: “La cultura consumista es la sangre que necesita el capitalismo para tener a la gente alienada y sometida”

El expresidente José Mujica dijo que “la cultura consumista es la sangre que necesita el capitalismo para tener al conjunto de la gente alienada y sometida”. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa manifestó que el mercado “debe estar en función de las necesidades sociales”.

Foto: MPP.
Foto: MPP.

El Movimiento de Participación Popular realizó su 10º Congreso denominado “Raquel Dupont”, con un acto público en el Platense Patín Club, instancia en la que participaron como oradores: el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; el ex presidente y actual senador de la República, José Mujica, y el diputado Alejandro Sánchez.

En dicho marco, Mujica dijo que los seres humanos no estamos sobre la Tierra para acumular plata y creernos más que otro, si no para “sentirnos felices y  que nuestro pueblo pueda dar pasitos adelante”.

“La cultura consumista es la sangre que necesita el capitalismo para tener al conjunto de la gente alienada y sometida en forma permanente. Hay que salir de la gilada de tener que trabajar y trabajar para amontonar basura, debemos darnos cuenta de que si no podemos cambiar el mundo, podemos cambiar nuestra forma de vivir”, sentenció el mandatario.

Planteó la necesidad de pelear por los “trabajadores y por los más pobres”, y remarcó que para que el país cambie es necesario el esfuerzo, la colaboración y el entusiasmo de los sectores medios de la sociedad”.

Mujica también dijo que no se puede continuar “mirando al Estado sólo desde el punto de vista de los derechos laborales”.

“Tenemos que ver al Estado como una herramienta que le sirva al pueblo, porque si tenemos un Estado debilitado, estamos fritos”, remarcó el ex mandatario.

En otro orden, aseguró que el Frente Amplio es “la construcción histórica de generaciones”, reconoció que tiene patologías y pidió defender la coalición de izquierda.

El mercado en función de las necesidades sociales

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, también hizo uso de la palabra y se refirió al “Socialismo del bien vivir”.

Expresó que el nuevo socialismo “reconoce a los mercados como una realidad económica y no busca erradicarlos, sino limitarlos, porque la sociedad no puede estar en función de las necesidades mercantiles, el mercado es el que debe estar en función de las necesidades sociales”.

“Tal vez el error más grande del socialismo tradicional es no haberle disputado al capitalismo la noción de desarrollo”, agregó Correa.

Dijo que se debe reivindicar a la política entendida como la forma racional en la que una sociedad toma sus decisiones y elige a los políticos. “Necesitamos a los políticos para dirigir a nuestros países, no a gerentes como nos quieren hacernos pensar”.

“América Latina ha estado históricamente dominada por élites que excluyeron de los beneficios del progreso a las grandes mayorías, por ello la esencia de las transformaciones promovidas por los gobiernos progresistas está en el cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías, en transformar el Estado burgués en un Estado popular”, sentenció Correa.

A su turno el diputado Alejandro Sánchez se refirió a la necesidad de aplicar “más impuestos al capital y un impuesto a la herencia”.

Sánchez cuestionó que en América Latina hay una “brutal campaña mediática que pretende instalar la idea del fin del ciclo progresista y echar un manto oscuro sobre los cambios de la izquierda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje