PCU

Juan Castillo fue elegido secretario general del Partido Comunista

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay eligió este domingo a Juan Castillo como nuevo secretario general del partido. Castillo ya había adelantado que aceptaría el puesto y renunciaría este lunes a su cargo como director nacional de Trabajo.

Juan Castillo fue elegido secretario general del Partido Comunista. Foto: Partido Comunista del Uruguay
Juan Castillo fue elegido secretario general del Partido Comunista. Foto: Partido Comunista del Uruguay

Este domingo Juan Castillo fue elegido como el nuevo secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) tras la primera reunión del nuevo Comité Central electo en el XXXI Congreso el pasado 4 de junio, informó la página web del partido.

Castillo, actual director de Trabajo, sustituirá al exsenador Eduardo Lorier en el cargo, y ya había adelantado en caso de ser electo, somo se manejaba tras haber sido el dirigente más votado en el Congreso del partido, aceptaría el cargo y dejaría su puesto en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) este lunes. También dejaría la presidencia del Club de Fútbol Rampla Juniors.

El ahora nuevo secretario general del PCU, explicó antes de la designación que «no hay una disposición inconstitucional ni estatutaria”, para que tenga que dejar su puesto en cartera de Trabajo, «lo que hay acá es una actitud ética, y yo he dicho a todos que si se confirmara que la dirección del partido entiende que debo ser el secretario general, lo que haré de inmediato será presentar la renuncia a mi cargo”, dijo, citado por La República.

En ese mismo sentido Castillo había explicado a El País que «no hay un problema de que se prohíba seguir en el cargo de director de Trabajo, pero desde mi punto de vista hay una cuestión ética de estar al frente de la dirección de Trabajo que supone mantener un equilibrio, entre los trabajadores y empleadores, siendo secretario general del Partido».

Según informa La República que quien sería su sustituto como director de Trabajo es Jorge Mesa, quien hasta febrero del 2015 trabajó en Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado y luego pasó a formar parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se desempeña como director Nacional de Coordinación en el Interior.

Rendición de cuentas

El mismo medio informó más temprano que el Comité Central del PCU además de designar a las nuevas integraciones de la Secretaría General, el Comité Ejecutivo Nacional y el Secretariado, también analizaría el proyecto de Rendición de Cuentas que presentó el equipo económico del Gobierno que contará con un incremento de gasto de 172 millones de dólares. De esa cifra 108 millones de dólares serán para la educación que llegaría al 5% del PIB.

Gerardo Núñez, diputado del PCU dijo a La República antes de la sesión del Comité que “debe ampliarse el espacio fiscal” estudiando “otros impuestos hacia el gran capital, concretamente lo que es el impuesto al patrimonio, o incluso el IVA a los juegos de azar, con el objetivo de contar con más recursos para alcanzar de acá al 2020 llegar al 6% en la educación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje