CONGRESO NACIONAL

El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa será el invitado especial del Congreso del MPP

Entre el 24 y 25 de junio se llevará a cabo el Congreso Nacional del MPP que contará con la participación del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa en la apertura el día 23.

El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa será el invitado especial del congreso del MPP . Foto archivo Flickr.
El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa será el invitado especial del congreso del MPP . Foto archivo Flickr.

El próximo fin de semana se llevará a cabo el Décimo Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), denominado «Raquel Dupont”.

La apertura del evento, que será el viernes 23, contará con participación del ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa confirmó el diputado del MPP, Alejando Sánchez a Informe Nacional. Sánchez detalló que en la previa, el día 22 se realizará un seminario internacional sobre los desafíos para la izquierda del siglo XXI en América Latina, del que participarán David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea del Ecuador y otras participaciones a través de videoconferencias.

El diputado también se refirió a las versiones que circularon en la prensa sobre la llegada del mandatario boliviano, Evo Morales y el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para el evento del MPP, y descartó que vayan a estar presentes. Sánchez aclaró que Lula fue invitado pero que no podrá asistir presencialmente debido a estar imposibilitado de salir de su país durante el proceso de investigación en la causa Lava Jato pero que participará a través de un video.

Sobre el evento en sí Sánchez detalló a Informe Nacional que se trata de la instancia plenaria del Congreso que está discutiendo desde hace algunos meses los grandes temas de la interna del sector en base a un documento base que surgió de la dirección nacional del MPP. El diputado dijo que se vienen realizando charlas y debates en todas las agrupaciones territoriales y frentes sociales a lo largo del país, que se reúnen en la plenaria en Montevideo este fin de semana que se viene para luego, un mes después de esa instancia elegir a las nuevas autoridades.

De cara al futuro

Sobre el documento base, que abarca la visión estratégica del MPP de cara al futuro y los pilares más importantes para el sector sobre lo que se ha realizado en estos 12 años de Gobierno, Sánchez precisó a La República «lo primero es cómo construimos un relato de los gobiernos de izquierda, cuáles han sido las conquistas del pueblo uruguayo en estos 12 años, y ese relato tiene que se conciso”.

Y agregó que «el documento no plantea quedarse solo en ese relato”, sino que obliga a plantearse “cuáles son los nuevos desafíos, entre esos está el detener el avance conservador en el continente”, el cual se ve como por ejemplo en Argentina, señaló.

A su vez detalló que más allá de la definición de las nuevas autoridades, la interrogante dentro del MPP es ¿cómo seguir logrando conquistas para los uruguayos?. En ese sentido consideró que es fundamental discutir y determinar “como mejorar la vida de la gente para el futuro”, y aseguró que hay que “seguir generando igualdad, mejorar la distribución de la riqueza, mejorar la calidad y el acceso a los vienes públicos como la salud, la educación y la vivienda, y nos parece que esto implica poner a la izquierda uruguaya un debate sobre el futuro que se nos avecina”.

Según reporta La República uno de los temas de urgencia que se planteará en el Congreso del MPP será el encontrarle una respuesta a la necesidad de la vivienda de las clases media, además de la juventud. “Hay gente que no tiene como adquirir su vivienda, y no solo los jóvenes, sino el trabajador de clase media, ingresos familias los usan para pagar alquiler y eso les quita posibilidades de ahorrar dinero para tener una vivienda propia. ¿Qué instrumentos podemos crear para el acceso a la vivienda de esa población? es lo que debemos preguntarnos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje