DIÁLOGO

Gobierno suspendería esencialidad de combustibles si FANCAP garantiza guardias gremiales y atiende demandas

El gobierno comunicó su disposición a suspender la aplicación de la resolución de esencialidad vigente de los combustibles, si la Federación ANCAP (FANCAP) garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atiende la demanda en su totalidad, ante la eventualidad de ausentismo extremo.

Vázquez-ANCAP
Foto: Presidencia de la República.

Este viernes 16 de junio, la Mesa Representativa del PIT-CNT se declaró en conflicto con el gobierno, rechazó en todos sus términos el decreto de esencialidad de los combustibles y anunció que presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Luego de conocerse la decisión de la central de trabajadores, el Ejecutivo emitió un comunicado a través del cual reafirma su “voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, referido al abastecimiento de combustibles a la población”.

El gobierno asegura que su voluntad de diálogo la ha demostrado “en numerosas instancias de encuentros multipartitos.

Comunicado

A continuación el comunicado completo del Poder Ejecutivo:

“Ante la resolución de la Mesa Representativa del PIT CNT del día de hoy.

El Poder ejecutivo expresa lo siguiente:

  1. Este gobierno reafirma su voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, en este caso referido al abastecimiento de combustibles (líquidos y supergás) a la población.

Esta voluntad se ha visto demostrada en las numerosas instancias de diálogo y negociación multipartitas, e inclusive en la propuesta presentada al PIT CNT en la presente jornada.

  1. Sorprende que se presente una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical.

Se reafirma el derecho de huelga y de negociación colectiva en el sector privado y público, como lo demuestra la historia, en particular desde el 2005 a la fecha.

  1. Reafirmamos que la dirección de las empresas públicas (sin perjuicio de las instancias de dialogo o de negociación), en el marco legal, tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población.
  2. Este gobierno defiende como lo ha hecho históricamente a las empresas públicas, nos sentimos orgullosos y tranquilos, porque los uruguayos siguen siendo sus propietarios.

Por último reiteramos nuestra convicción y disposición a continuar por el necesario camino de diálogo y tolerancia, negociación y desarrollo del país.

Asimismo a continuar desarrollando en beneficio de toda la población al Sistema Nacional Integrado de Salud, vigente desde el 2008.

Propuesta:

En función de la evolución de los hechos y del diálogo y negociación anteriores y posteriores a la resolución de esencialidad, del pasado 12 de junio 2017 por parte del Poder Ejecutivo, se acuerda:

  • FANCAP suspende todas las medidas sindicales resueltas hasta la resolución de la asamblea general convocada para el 21 de los corrientes y garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones criticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su asamblea general.
  • El Poder Ejecutivo suspende la aplicación de la resolución de esencialidad vigente, hasta la misma fecha
  • El directorio de ANCAP suspende la aplicación de sanciones derivadas de dicha resolución del 12 de Junio
  • El martes 20 se realizará una reunión de monitoreo y evaluación de la evolución de las consecuencias de este acuerdo
  • Las mismas consideraciones se aplican a los demás sectores comprendidos en la resolución de esencialidad, manteniendo los mismos compromisos de las partes”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje