CONFLICTO

PIT-CNT, en conflicto con el Ejecutivo, presentará denuncia en OIT por decreto de esencialidad de combustibles

El PIT-CNT se declaró en conflicto con el Poder Ejecutivo y anunció que presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto de esencialidad de los servicios de combustibles.

pitcnt_2

Este viernes 16 de junio se reunió la Mesa Representativa del PIT-CNT para analizar la decisión del gobierno del pasado 12 de junio de declarar la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en todo el país, incluyendo los que se provean a través de empresas contratadas a terceros.

A raíz de ello, la central de trabajadores resolvió este viernes “rechazar en todos sus términos el decreto de esencialidad y la actitud del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, el PIT-CNT determinó desarrollar en la Comisión de Normas de la OIT “una queja contra el decreto”.

La central de trabajadores exigirá que el Ejecutivo “respete los mecanismos de la negociación colectiva a la hora de reestructurar los procesos de trabajo y horarios y todo lo comprendido en la Ley de Negociación colectiva del sector público”.

En la resolución se expresa el respaldo a “los compañeros de los sindicatos involucrados: FANCAP, UF, SUTCRA y SUTS (FUECYS)”.

Paros

También reclaman “el levantamiento inmediato de las sanciones a los trabajadores”, y resolvieron realizar una acción en “solidaridad” con los gremios afectados por el  decreto. En tal sentido, la misma se desarrollará en el marco de un paro parcial de 9 a 12 horas y movilización el jueves 29 de junio, con el propósito de difundir la postura en defensa de ANCAP y de todas las empresas públicas”.

El PIT CNT se declara “en conflicto” y decidió mantener la consideración del tema en el orden del día de su Mesa Representativa del día 23 de junio, donde se pondrá a consideración la realización de un paro general de 24 horas y otras medidas de lucha.

La Mesa Representativa resolvió hoy aprobar un amplio plan de acción que incluye el paro parcial de 9 a 13 horas del miércoles 21, y en una nueva reunión del organismo, que se realizará el viernes 23, se definirá si antes de que culmine junio se realiza un paro general de 24 horas.

A la plataforma para la movilización del miércoles 21 se incorporó el rechazo del decreto de esencialidad del sector de los combustibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje