INVESTIGAR

Partidos de la oposición impulsarán Comisión Investigadora sobre actividad de las “tupabandas”

Los partidos de la oposición solicitarán la conformación de una Comisión Investigadora en el Senado, sobre la existencia, actividad y eventual financiamiento de las bandas delictivas a los tupamaros.

mppEl planteo de los sectores de la oposición -los partidos Nacional, Colorado e Independiente-, surgió a raíz de la publicación del libro: “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimiento” escrito por la periodista María Urruzola.

En su obra, la comunicadora asegura -con base en relatos de diversas fuentes-, que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se financió con dinero de las “superbandas”, “polibandas” o “tupabandas” las cuales asaltaron bancos y diversas empresas entre fines de los años 80 y mediados de los 90.

En la publicación se asegura que dichas bandas entregaron unos 20 millones de dólares a la organización, a lo largo de nueve años de militancia. “De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la ‘orga’”.

En primer lugar se deberá conformar una Comisión Preinvestigadora la cual deberá decidir si amerita o no la conformación de la Investigadora. Luego deberá ser el Plenario del Senado el que decida sobre la pertinencia o no de investigar, tras el análisis de los informes que surjan de la Preinvestigadora.

“Sin vinculaciones”

A mediados de abril pasado, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, remitió a la Fiscalía letrada penal de 11º turno un ejemplar del libro para que “tome conocimiento” del mismo y “para los objetos que entienda pertinente”.

Sin embargo, la fiscal Stella Llorente aseguró, a través de un memorando, que a su entender no existen vínculos entre las personas procesadas en la década del 90 por asaltos a instituciones bancarias, con dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje