DECLARACIÓN

Comité Central del PS: «La ofensiva de la derecha local responde a un modelo global para desmontar los avances de la izquierda»

El Comité Central del Partido Socialista declara: "nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos", al tiempo que alerta sobre la ofensiva de la derecha local y rechaza la autoexclusión de EE.UU. del Acuerdo de París.

Comité Central del PS: "La ofensiva de la derecha local responde a un modelo global para desmontar los avances de la izquierda". Foto: @Socialistas90
Comité Central del PS: «La ofensiva de la derecha local responde a un modelo global para desmontar los avances de la izquierda». Foto: @Socialistas90

La Declaración Final del Comité Central sobre la postura pública del Partido Socialista de Uruguay emitida este sábado toca los siguientes temas: Ética, transparencia y lucha contra la corrupción, la Rendición de Cuentas, Reforma de Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA, la Conmemoración aniversario de la “Guerra de los 6 días” y las inundaciones.

«La ofensiva de la derecha local no es un empuje aislado sino que responde a un modelo global y regional de las derechas para desmontar los avances conquistados por las luchas de la izquierda social y política. Las transformaciones que no se defienden y profundizan, se pierden» destaca el documento que asegura que «la humanidad vive una profunda crisis civilizatoria, y las contradicciones del capitalismo mundial, que niegan la posibilidad de vivir dignamente a millones de seres humanos, amenazan la convivencia y la paz a escala global».

«La función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos»

Sobre ética, transparencia y la lucha contra la corrupción el texto destaca que los socialistas «luchan por la transparencia, que exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas».

«Debemos ser implacables, ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena. La derecha lo sabe, y por eso utiliza el cualquier error o la tergiversación para acusar a nuestros gobiernos de corruptos», advierte e documento.

En ese sentido resalta «no lo debemos permitir ni debemos dar margen a la mínima duda. Nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos, a los intereses de las mayorías sociales y al programa que comprometimos con la ciudadanía«.

De cara a la Rendición de Cuentas afirman “hemos elaborado un conjunto de propuestas que sostienen la premisa de articular adecuadamente un proyecto de Rendición de Cuentas que combine audacia con responsabilidad”.

Y destacan como prioridades «potenciar la profesionalización de la docencia en Enseñanza Media y el aumento de su cobertura y calidad, así como apostar a la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, tendiendo al cumplimiento de la meta de gasto en educación del 6% del PBI»; «garantizar el financiamiento necesario para el despliegue del buque insignia de este gobierno, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados»; «continuar el proceso de convergencia del presupuesto per cápita de ASSE al valor de la cápita del sector mutual», y finalmente «
asegurar la disponibilidad de recursos para cumplir con los acuerdos salariales alcanzados en la administración central y todos los organismos públicos».

Sobre el debate sobre la reforma del “Sistema de retiros y pensiones militares” declaran: “entendemos imprescindible realizarla para contribuir a la justicia previsional y al equilibrio fiscal. Queda claro que los mismos que hablan de recortar derechos un día sí y otro también, son los primeros en defender privilegios injustificables utilizando la demagogia para ocultar la necesidad de reformar un sistema que, por ejemplo, en 2016 implicó un costo fiscal de 470 millones de dólares, financiado por la ciudadanía, que casi duplicó la totalidad del presupuesto del MIDES”.

Acuerdo de París, inundaciones y Guerra de los seis días

Los socialistas rechazan en el texto la autoexclusión de Estados Unidos del Acuerdo de Parí sobre el cambio climático resaltando que ese fenómento, negado por el presidente norteamericano «nos expone cada vez más a situaciones extremas». En ese sentido y sobre las inundaciones que azotan a nuestro país sostienen: «nos solidarizamos y seguimos muy de cerca y activamente la situación de miles de compatriotas que han tenido que salir de sus hogares por causa de las inundaciones que nuevamente vive nuestro país».

El texto también hace una declaración sobre la conmemoración de los 50 años de la «Guerra de los seis días» que finalizó con la ocupación israelí en Palestina. «Redoblamos la reivindicación de la existencia de dos Estados reafirmando su apoyo indeclinable al derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz, en un ámbito renovado de cooperación, dentro de fronteras seguras y reconocidas, y libre de cualquier amenaza o acto que quebrante la paz y exigimos para eso el fin de la violencia y el retiro de los asentamientos ilegales en territorios palestinos», sostiene el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje