ABUSO

Proyecto que deroga abuso de funciones en la administración pública no tendría los votos en Diputados

El proyecto de Ley que pretende derogar el artículo 162 del Código Penal sobre “abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley”, no contaría con los votos suficientes en Diputados como para ser sancionado.

parlamento-uruguay1

La Cámara de Senadores aprobó el pasado miércoles 7 de junio, el proyecto de Ley que partió del Nuevo Espacio, por el cual se busca derogar el artículo 162 del Código Penal sobre “abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley”.

El proyecto contó con los votos a favor de todos los senadores del Frente Amplio, mientras que se opusieron los legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Incluso, el senador colorado Pedro Bordaberry aseguró que promovería una campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum, en caso de que la Ley prospere en Diputados.

El artículo 162 del Código Penal establece que el funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 Unidades Reajustables (UR) a 3.000 UR.

No contaría con los votos suficientes

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la iniciativa, que pretende derogar el abuso de funciones, no contaría con los votos suficientes en la Cámara de Representantes como para resultar sancionada.

En tal sentido, el diputado del Partido Nacional Omar Lafluf dijo en Cx 30, que por las conversaciones que ha mantenido con colegas de diferentes partidos políticos, los votos “no están en Diputados”.

Agregó que en caso de existir el mandato de “disciplina partidaria” haría votar “a regañadientes a más de un legislador del Frente Amplio”.

“Yo sufrí con la prisión del ex intendente Walter Zimmer, porque soy su amigo, pero una cosa no lleva a la otra. Lo primero que tenemos que tener, quienes estamos en la actividad política, es que la ciudadanía tenga confianza y crean en nosotros, más allá de que estén o no de acuerdo con nuestras opiniones”, sentenció el legislador blanco.

Asimismo, trascendió que el diputado del Frente Amplio Luis Puig, del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) no votaría el proyecto.

Tanto la Liga Federal Frenteamplista de Darío Pérez y Sergio Mier, como el PVP y Alianza Progresista propondrían modificarlo en lugar de derogarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje