PRESUPUESTO

Consejo de Ministros analizó borrador de Rendición de Cuentas cuyas asignaciones presupuestales son “prudentes y cautelosas”

El Consejo de Ministros analizó este sábado la Rendición de Cuentas, cuyas asignaciones presupuestales serán “prudentes y cautelosas”. El Gobierno presentará el proyecto de Ley este martes 13 al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y también a organizaciones sindicales.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente de la República reunió este sábado 10 de junio a su Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes, con la finalidad de definir el contenido de la Rendición de Cuentas.

La reunión permitió “tener las condiciones para sentar las bases y los elementos principales del contenido del proyecto de Ley que será remitido al Parlamento antes de fin de mes”.

En dicho marco, el gobierno determinó que la previsión de gastos será para 2018 y su contenido “prudente y cautelosa” con los aumentos presupuestales.

Desde los distintos sindicatos de la educación se reclama de destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

Reunión con sindicatos y Frente Amplio

Asimismo, los gremios de la enseñanza han solicitado entrevistarse con las autoridades de gobierno para analizar el contendido del mensaje presupuestal, ya que se han anunciado diversos paros de actividades.

En tal sentido, el gobierno iniciará este domingo una ronda de entrevistas con organizaciones sindicales en el marco del Consejo de Ministros abierto en el Cuartel de Blandengues, en homenaje a la conmemoración del Natalicio de José Artigas.

Mientras que el martes 13, a la hora 14, el proyecto será presentado al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. En la reunión se presentarán los temas de fondo y el esquema de trabajo en el Parlamento.

El PIT-CNT, a través del Instituto Cuesta-Duarte solicita brindar a la educación los recursos que requiere y desarrollar más políticas sociales que tengan en cuenta la salud y la vivienda, para lo cual propone: “Incrementar la tasa del IRAE del 25 al 30%, evaluar las tasas del IRPF categoría I (rentas del capital) dándole progresionalidad al impuesto, el aumento de Impuesto al Patrimonio, ya que su recaudación es del 6% del total de impuestos y la utilización, por única vez, de las reservas.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, resaltó que “según lo anunciado luego de la reunión de programación de comienzos de año en la estancia Presidencial de Anchorena, la previsión de gastos será solo para 2018, en virtud de los elementos que van variando, que posibilita un margen mayor de análisis de aquí al final del periodo para la concreción del programa de gobierno presentado a la ciudadanía”.

“La Rendición de Cuentas es una herramienta muy importante, porque no solo permite evaluar el estado de cumplimiento del programa y de los compromisos, sino también posibilita ajustar el cumplimento de los temas que deben abordarse de aquí en más”, puntualizó Roballo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje