Coronel retirado elogió en el Parlamento la reparación a militares

Un "mensaje" a las FFAA

Los militares retirados comprendidos en esta situación fueron reparados económicamente a partir de la Ley de Caducidad de 1989 pero no se les reconoció «honoríficamente» un grado superior al pasar a retiro obligatorio.

A nivel de gobierno se constata una inédita situación en los mandos superiores: el ministro de Defensa, Luis Brezzo, en la legislatura anterior votó en contra de esta iniciativa mientras que el actual presidente de la República, Jorge Batlle, lo hizo afirmativamente.

«Los señores senadores podrán preguntarse qué es lo que pasa con esta gente que está en retiro, en edad avanzada y se preocupa por algo que, en apariencia, es totalmente honorífico», expresó el coronel (r) Corgatelli al asistir a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta. Indicó que «el motivo que nos impulsa a esforzarnos por obtener esta reparación no es, precisamente vanidad ni tampoco soberbia».

«Es una cuestión de honor, puramente de honor para quienes hemos padecido durante más de 23 años esta arbitrariedad, que no solamente se ha proyectado en nuestra separación de las filas activas del Ejército y en la imposibilidad de continuar en la actividad, sino que también nos impulsa a algo que puede ser un ideal: revalorizar de algún modo el juramento que prestan los oficiales de las Fuerzas Armadas cuando egresan de las escuelas de formación, de sostener y defender la Constitución y el orden institucional».

Según Corgatelli «si falta ese aliento moral y de orden que da sentido a ese juramento, por supuesto que éste queda vacío de contenido. Con esta visión pensamos que esta ley reparadora podrá ser un mensaje cívico para las nuevas promociones de oficiales que van a prestar ese mismo juramento, para que aquellos que van a ejercer el mando militar lo entiendan no como una mera formalidad sino como un compromiso cívico y de ciudadanos».

El último eslabón

Para los militares involucrados, la aprobación de este proyecto sería «el último eslabón de una muy larga cadena de normas que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han aprobado», dijo el capitán de navío (r.), Noel Mancebo. El senador herrerista Carlos Garat presentó una iniciativa para atender esta situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje