AÚN NO ES CANDIDATURA

Asamblea Uruguay celebró 21 años sin presentar candidatos aún, aunque Astori sigue siendo el referente

En el encuentro por su aniversario número 23, Asamblea Uruguay reivindicó la vigencia de su documento fundacional "Hacia un País Posible", y aunque no se ven candidaturas posibles en horizonte, Danilo Astori fue destacado como un "hilo conductor" en continuidad de política económica.


La Asamblea Uruguay (2121) celebró el pasado viernes su 23° aniversario de fundación con un evento en su sede de la calle Quijano. Casi la mitad de la existencia de la organización transcurrió con el Frente Amplio al frente del Gobierno nacional. Desde aquel 29 de mayo de 1994, Astori se ha mantenido como referente de dicho proyecto político.

“Ha sido importante esta experiencia para aprender de nuestros propios errores y para convencernos de que es posible transformar el país. Uruguay ha cambiado mucho, y lo ha hecho para mejor”, aseguró Danilos Astori en su alocución frente a los presentes. En estos años de gobierno del FA “cayeron varios mitos, como el de que era imposible crecer y redistribuir, tener un lugar en el mundo y ser reconocidos y diferenciados, ser un país viable, cosa que hace no mucho estuvo en cuestión”, agregó Astori, principal dirigente de Asamblea Uruguay.

Sobre la diversidad de corrientes políticas dentro del FA, el jerarca destacó que hay «diferentes visiones diferentes sobre temas muy importantes». Lo peor sería desconocerlo o disimularlo. ¡No! Hay que empezar por reconocer y buscar la convivencia política y esto es lo más difícil. No ocultemos las diferencias, pero aprendamos a convivir con ellas”, subrayó. Sobre este particular, Payseé aseguró: “El FA es un frente y tenemos matices sobre algunos temas, en lo que no tenemos diferencias, es que descartamos cualquier tipo de proyecto de país que no tenga en cuenta al ser humano como factor fundamental y a la mirada social”.

Aunque el nombre del actual ministro de Economía y Finanzas aún no suena para una candidatura presidencial formal, la senadora Daniela Payseé, llamó a Astori “un hilo conductor” en política económica,  “no solo en los 3 periodos de gobierno del FA, sino también en épocas muy complicadas en la que asumimos la responsabilidad de trabajar para generar el Uruguay viable”, según declaraciones dadas a La República.

“La política económica marca el rumbo de los gobiernos progresistas y siempre debe estar al servicio de las políticas sociales, la macroeconomía ordenada, y una política económica que siempre tenga al ser humano como foco y como centro”, remarcó.

Aún no hay candidaturas

Payseé quiso dejar claro que en Asamblea Uruguay aún no se hablan de candidaturas, a pesar del reto que lanzó la senadora Lucía Topolansky para que Astori defina si será candidato, o si dejará el camino libre a otros potenciales aspirantes.

“Desde Asamblea Uruguay, nunca adelantamos los procesos de candidaturas durante los períodos de gobierno, hayamos estado o no gobernando. En este momento, nuestra preocupación mayor en este primer semestre de 2017, no es hablar de candidaturas, porque hay otras responsabilidades que seguimos considerando más importantes”, señaló Payssé.

Sobre la situación actual, en la que el FA no cuenta con mayoría parlamentaria, la legisladora afirmó que “la bancada va a tener que trabajar con esa nueva realidad. Ya que, la votación de los diputados condiciona el éxito o no, de la próxima Rendición de Cuentas. Por eso se busca afianzar los puntos de acuerdo para que se pueda aprobar el proyecto que envíe el Ejecutivo”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje