MUNICIPAL

Blancos plantean cambios en legislación municipal, entre otras cosas remunerar la actividad de los ediles

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini planteó la necesidad de avanzar y actualizar la legislación municipal. Entre otras cosas, propuso la remuneración de la actividad de los ediles departamentales.

gandiniGandini integró la mesa que analizó la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9.515) desde la perspectiva de los partidos políticos.

En dicho marco, el legislador blanco dijo que existe un antes y un después con la reforma constitucional de 1996, que establece una distribución diferente de los recursos.

“Nos dejó un debate político que nos deja a su vez un debate por el poder. Esta reforma tuvo como centro visible la reforma electoral: candidato único por partido y separación de elecciones nacionales de las departamentales en el tiempo”, recordó.

Dijo que otro acontecimiento importante es la Ley de descentralización y participación ciudadana.

“Esta es otra Ley que genera un antes y un después. La Constitución establecía que había que separar la materia municipal de la departamental haciendo referencia a las intendencias y a las juntas departamentales”, indicó.

De este modo se abre el camino para que se creen estos ámbitos de “mayor participación ciudadana y mayor descentralización, y pone un nuevo tema político sobre la mesa: la misma atención que existe entre la centralidad capitalina y los departamentos del interior, se traslada entre la capital departamental y los municipios porque es un debate sobre el poder, el que tiene la plata tiene las riendas”.

Dicha Ley creó nuevos espacios de decisión política: los Municipios. Para Gandini esto  generó cierta “tensión, en cuanto a cuáles son y hasta dónde llegan las atribuciones de los Municipios en relación a los gobiernos departamentales”.

“Está en tensión sobre con que recursos se hace. Está en tensión cuando el Gobierno departamental es de un signo político y el municipal de otro; pero también está en tensión cuando es del mismo partido, porque a veces se está jugando la candidatura a la Intendencia”, indicó el parlamentario blanco.

Aspectos que aún están relegados

Señaló que hay aspectos que han quedado relegados. “Ha quedado relegada la institucionalización del Congreso de Ediles, que actualmente funciona como una ONG”.

También puso el ejemplo de la Junta Nacional de Alcaldes, que existe, pero dentro del Congreso de Intendentes “con una institucionalidad media extraña”.

Gandini enumeró otros aspectos relegados que habría que mirar en una nueva actualización de la legislación. “Por ejemplo, aspectos que dan lugar a conflictos, los plazos para el llamado a sala a los intendentes, el artículo 285 de la Constitución lo establece, pero no establece el plazo, o el tope para las multas, la normativa establece que una Intendencia puede poner hasta 300 UR de multa”.

Remuneración de los ediles

Gandini subrayó que hay un tema “pendiente” de largo debate, que es la remuneración de los ediles.

“Es un tema complicado. No resiste el sentido común. En este país ya nadie puede trabajar gratis”, aseguró el legislador blanco.

En tal sentido dijo que “los ediles han aumentado notoriamente su tarea porque ha crecido la tarea de los gobiernos departamentales, ha crecido en tanto manejan más recursos y cada vez más servicios públicos”

Por todo ello, Gandini sostuvo que hay que trabajar sobre dos ideas. “La primera es la necesidad de hacer un texto ordenado municipal o departamental. Una especie de código o de ajuste de toda la legislación que, además de ordenar, deja en evidencia contradicciones y vacíos, y muestra sobre qué puntos hay que trabajar”.

Señaló que también hay que trabajar en “algunas modificaciones que actualice la Ley Orgánica Municipal, concibiéndola como una Ley marco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje