ÉTICA

Lacalle Pou dijo que “el poder no puede ser un refugio para la impunidad y la irregularidad”

El senador del Partido Nacional y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, cuestionó que ALUR haya otorgado a los trabajadores cañeros una partida extra salarial durante diez años sin realizar el debido aporte al Banco de Previsión Social (BPS), y dijo que “el poder no puede ser un refugio para la impunidad y la irregularidad”.

lacalle-pou

Lacalle Pou dedicó su audición semanal al análisis de los hechos recientes referidos a la decisión de ALUR de formalizar la situación previsional de los trabajadores agrupados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), a quienes les pagó partidas extras salariales durante diez años por las cuales no aportó al BPS.

Se refirió a que la “supuesta donación, complemento o suplemento que ALUR entregó a los cañeros no está dentro de la Ley, porque no pagaron los aportes que debieron pagar al Banco de Previsión Social”.

El legislador dijo que son “noticias que se suman a episodios que generan preocupación y alarma, y demuestran una forma de entender el ejercicio del gobierno y la relación con el resto de los uruguayos”.

Recordó que fueron los sindicalistas quienes denunciaron lo que estaba ocurriendo.

Dijo sentirse “sorprendido por  la falta de escrúpulos y falta de reacción  de los actores de gobierno una vez que se difundió la noticia”.

“De ALUR y de ANCAP lamentablemente ya no nos extrañará nada, porque el poco respeto a la Ley y los dineros públicos no es noticia”, sentenció Lacalle Pou.

El colmo

Sobre las explicaciones que brindó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el legislador blanco dijo que “es el colmo que un jerarca minimice la situación de un aporte claramente vinculado a un complemento salarial, al decir que eran nada más que 600 pesos”.

“No importa si son seis, 60, 600 o 60.000 pesos. Las obligaciones hay que cumplirlas”, remarcó.

Agregó que hay un elemento determinante y es que “a cualquier hijo de vecino que aporta al BPS y a la DGI por un pequeño comercio y hace miles de esfuerzos para pagar al Estado, donde se equivoque le cae todo el peso de la Ley, mientras a los que se dedican al comercio irregular no les llegan las inspecciones”.

“¡Pero esto es el colmo!  Que un jerarca del Estado minimice la situación de un aporte claramente vinculado a un complemento salarial, hace lamentablemente a la práctica del gobierno: ‘haz lo que yo digo y no lo que hago’”, cuestionó.

Dijo que “la ética de la responsabilidad es la gran ausente. No puede ser el poder un refugio para la impunidad e irregularidad. Los uruguayos están cansados y molestos y esto no ayuda a una buena relación y al respeto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje